El destacado freestyler está de regreso en los certámenes de Red Bull Batalla, tras representar a Chile dos veces en la Internacional del 2017 y 2018. En conversación con La Cuarta, manifiesta cuál es su meta, analiza su pasado y, confiado y con los pies en el piso, piensa, primero que todo, en la Regional. “Lo importante es disfrutar el momento”, asegura.
Benjamín Urbina, más conocido como “Pepe Grillo”, está de regreso en el certamen de Red Bull Batalla, tras ausentarse desde el 2018. “Todos estos años veía la competencia, la Nacional, la Internacional, y me daban ganas de estar ahí”, admite a La Cuarta. “Yo creo que es el lugar donde uno quiere estar”, de hecho, “me motiva verla, ver a los chiquillos dándolo todo y creo que la Red Bull es una muy buena plataforma para crecer”.
El destacado MC nacional, quien defendió a Chile en las internacionales de México (2017) y Argentina (2018) cuenta sobre su distanciamiento con la competencia: “Me alejé, porque yo creo que igual fui un poco inmaduro, era chico, no lo supe manejar muy bien”, considerando que en ese entonces era, con suerte, mayor edad. “Era más exposición de la que podía aguantar”, confiesa.
Luego, desarrolla su punto:
—En ese momento, me sentía poco valorado, porque después de haber ganado dos eventos previos (dos nacionales), cuando hacían activaciones o cosas, como que no me invitaban a mí. Entonces yo reaccioné de una manera infantil, digamos.
Ahora, arranca desde la Regional nortina que se efectuará la tarde del sábado, muy cerca de su natal Coquimbo: “Siempre me gusta competir en la Cuarta Región”, asegura. “Yo cruzaba los dedos para que las regionales fueran en la Cuarta”, En resumen, “me gusta siempre La Serena, tengo a mi familia allá”, remarca. “Siempre se ha pasado excelente”.
Previa
Es viernes por la tarde, y el competidor viajará temprano desde Peñalolén, Región Metropolitana.
“Conozco a la mayoría y todos estaban buscando” su oportunidad y, por lo tanto, su “respeto” va dirigido a todos, dice, en alusión a los 31 otros competidores que estarán en esta etapa nortina. “Pero igual están los rivales que tienen más nombre, como el Joqerr, El Menor y Nait, hay que irse con cuidado, son más fuertes”, advierte.
Por lo mismo, le envía un consejo a quienes, quizá, tienen menos competencias en el cuerpo: “Es difícil, todos luchamos por el sueño, pero no hay que ilusionarse tanto”, plantea. “Si no pasa lo que ellos quieren que pase o que creen que pasará, el mundo no se derrumba”. En cambio, “disfruten el momento y las cosas se van a dar solas”, propone.
Igualmente, él tiene clara su misión para este 2023: “La Internacional siempre ha sido la mira, no hay mente para la derrota”, declara haciendo alusión a la máxima cita que, este año, será en Colombia.
En las horas previas, tiene claro qué hacer: “No hay que sobrepasar las cosas, me considero creyente, y me enfoco en eso, en lo que creo, y ponerle corazón”, dice. “Lo importante es disfrutar el momento, porque si vas sólo a la competencia, se pierde el enfoque de lo que realmente importante: la pasión de lo que estás haciendo”.
Y, tras una pausa de suspenso: se arenga a sí mismo:
—¡A darlo todo nomás, todo, todo, todo!
Ya pensando en lo que será la Regional, vislumbra lo que será la previa:
—Siempre escucho música antes de las competencias, que me haga pensar, escuchar algún audio libre, algo que me deje la mente, no sé si dispersa, pero que me deje con la mente abierta, para soltarme de alguna manera, porque (las batallas) son al final un debate.
LEE TAMBIÉN: