Liricistas: amistad y amor por el rap

El trío de Maipú pasó en poco más de una década de ser el máximo exponente de la nueva escuela del hip hop chileno a referente para las nuevas generaciones y creando un universo inmersivo donde la audiencia es parte del estilo de vida Liricista.

Año 2002. La escena toma lugar en un colegio de la Ciudad Satélite, comuna de Maipú. En una cancha de fútbol está el pequeño Benjamín Carvajal, de octavo básico, peloteando. Entonces llega otro chamaquito llamado Pedro Cruells, de primero medio, con otro amigo.

“Se fue dando una relación, al principio por jugar a la pelota nomás, pero a Pedro le gustaba el hip-hop y a mí también. Un día dijimos grabemos po’ pana, nos juntamos en mi casa, grabamos un tema y lo pasamos bacán”, contaba Carvajal el 2014 a Portalhiprock.

“Éramos compañeros en nivelación y nos hicimos amigos. Teníamos el gusto en común por el fútbol y por el hip hop”, complementa Cruells en una entrevista a Parlante el 2016. La escena y el contexto del encuentro entre Pedro, que entró a la cultura hip hop por el graffiti y Benja, que era un entusiasta del break dance, no es azarosa sino central en el desarrollo de esta historia.

Es en el juego, en la práctica de un deporte, sobre todo en equipo y sobre todo en la adolescencia, que una persona desarrolla cualidades cruciales para la vida, como el compañerismo, el trabajo en equipo, la sana competencia, la superación y el aprendizaje de la adversidad, el respeto, la confianza y la lealtad.

Y quizá lo más relevante en este caso: forjar amistades profundas, de cariño, respeto y admiración mutua. De entender que una jugada maestra, en equipo, siempre será más bonita que una personal.

La magia surge al mirarnos, las ganas de vivir por siempre

Como atesoro cada instante que pasamos

Los buenos y los malos aprendimos caminando

Respirar profundo y darnos un abrazo

Luchar por nuestros sueños sin dejar de ser honestos

Siempre firmes con el corazón abierto

Para entregar amor a todos mis hermanos

La estrofa de Panthy en su feat con Liricistas en “Pienso en mis amigos” del disco Hip Hope (2021) encapsula el que probablemente sea el gran tema y el potente motor de la obra de la banda.

No hagas planes, planea

En jerga futbolística, Liricistas empezó el partido con un golazo de camarín. Su primer video oficial, que data del 2011, fue “Estilo Libre”, uno de los primeros videos de rap chileno que se encumbró por encima del millón de visitas en Youtube.

Armestyle —nombre de MC de Cruells— recuerda ese hit y el disco For Life (2011) como “un punto de inflexión” en la carrera del grupo. Un camino que sin embargo había empezado unos años antes y que incluye el disco Más abajo (2008) cuando el DJ del grupo era el mismísimo Acres (de Movimiento Original) y un colaborador histórico del grupo, el productor Utopiko.

“A.r.b. (Nicolás Vera) de Texastudio se nos acercó después de una tocata en el Cine Arte y nos dijo que éramos buenos pero que necesitábamos sonar mejor. Entonces nos invitó a Texastudio, antes de eso grabamos en mi casa con el micrófono del compu”, contó Pedro en entrevista con Under Band.

Ese disco consolidó la alineación definitiva del conjunto, con la llegada de Dj Sta desde “Cuarto universo”, una banda fundacional también de la entonces naciente escena y que estaba dentro del colectivo “Family Mc”, donde estaba también Rapchilenismo, Mente Sabia Cru y Norte Dam. Dj Sta, Francisco Avila, ha sido también colaborador de Jonas Sanche y NFX, participando en sus primeros discos.

“La primera carátula de For Life la hice en Paint”, recuerda Pedro. “El video de Estilo Libre lo hicimos con ZKT1 Audiovisual, que eran mis compañeros de universidad. Nos quedábamos de noche editando en los laboratorios de la U. Todo muy autogestionado, con puras ganas, amor y motivación”.

Ese amor y motivación terminó por convertir a Liricistas en un pionero y hasta ahora único proyecto transmedia de la música chilena. Según el teórico de la comunicación Carlos Scolari, las narrativas transmedia “son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación y medios”. Tanto Benjamic como Pedro estudiaron periodismo, y desde ese lugar decidieron expandir el proyecto y convertirse además de artistas en gestores culturales del hip hop creando la revista Represento y el programa de radio del mismo nombre a través de las plataformas de Injuv, además de la tienda de ropa “4 Life”.

“El hip hop chileno siempre ha sido cercano y ha sabido utilizar las redes sociales, en un principio MySpace o Fotolog como medios alternativos para generar comunidad y acercarse a las audiencias. Antes que el mainstream, creo, porque cuando nos hacían las primeras entrevistas, no entendían cómo teníamos público si no salíamos en la televisión o las radios”, contó Pedro en el imprescindible podcast de La Celda de Bob.

“Desde un principio apostamos a la comunidad, a que en la unión está la fuerza, el hip hop es crítica y nace de no tener espacio para decir cosas, entonces nosotros salimos con un medio independiente y con nuestras redes, con un mensaje de unidad. Esa es la característica de la escena hip hop ahora, donde hay de todo, desde critica más política como Portavoz, o nosotros que hacemos crítica desde lugares más personales, como de que todos los días te cagan con el pasaje de la micro o en el pórtico de una carretera”, decía Benjamic en entrevista con Parlante el 2016.

“Nosotros vivimos las primeras revoluciones pingüinas, tocábamos en las tomas, pusimos nuestro granito de arena”, agrega.

Tanto en las entrevistas como en los discos, tanto de Liricistas como de otras y otros exponentes de la época, se escucha casi premonitoriamente y en clave de rap, el descontento y las consignas que terminaron por configurar el estallido social del año 2019.

Ese proceso lo documentó el periodista Darío Gutiérrez, creador de La Celda de Bob en el documental Más allá de las rimas.

Allí Piter dirá: “La gente que nos escucha está buscando un mensaje, algo que lo represente. Para bailar o vacilar hay otras cosas. Cuando quieren un mensaje nos buscan y nosotros seguimos firme con eso en nuestras letras y rimas, porque eso somos. Benjamic complementa: “Liricistas apuesta al pensamiento, la dignidad, soñar, la esperanza. Yo no quiero politizar mi discurso sino hacer eco de la gente”.

Nivel supersayayin

El disco For Life fue un hito, pero no solamente en la carrera de Liricistas. Se trata de un disco fundacional en la nueva escuela del hip hop chileno, en su momento. El término es relativo porque más de una década después, Liricistas hoy es vieja escuela. Al respecto, Peter reflexionó el año 2022 en el programa Los 40: “No nos dimos ni cuenta y ya somos vieja escuela, a mucha honra. Es bonito y una gran responsabilidad, porque hay hartos ojos que nos ven como referencia, sobre todo gente joven. Cuando empecé no pensaba tanto en la repercusión de mis palabras, ahora tengo familia, gente que nos sigue, y eso te hace más consciente”.

Después de ese disco, y transformados en un fenómeno total, el grupo lanza No dejes que se apague (2014). Luego de eso vendría otro hito.

La historia la cuenta Piter en Under Band: “Recibí el mail de Boa y no lo podía creer. Siempre fui fan de Tote King, Violadores del verso y Sfdk. Esto fue el 2014″. El sello español Boa contactó a Liricistas para ficharlos. Luego de algunos impasses, la conexión se logró a través del sello nacional Potoco y Liricistas terminó sacando, según han contado, a contrarreloj y un poco de presión del sello, un disco que según Cruells, es el mejor de la banda: Bon Voyage (2016)

“Fue difícil, pero salió bien, siempre decimos que ahí alcanzamos un nivel supersayayin. Ganamos el premio Pulsar también. Es mi disco favorito de Liricistas, lo recuerdo con el cariño como el que le tengo a la selección de Bielsa, o no sé, la selección campeona de América. Sé que volveremos a ese nivel”, dice Cruells.

Sobre ese proceso, Benjamíc le dijo a Parlante: “Al componer nos caracteriza la sencillez, la realidad que retratamos. Creo que eso identifica y hace sentir a la gente parte de la música que hacemos y del hip hop. Cuando pasó lo de Boa, la gente más que felicitarnos se puso contenta, porque se siente partícipe”.

El punto es relevante porque con Liricistas pasa un fenómeno que también podría entenderse desde este universo transmedia que parte desde la banda. En sus discos, en las letras pero también en los interludios, Liricistas genera un ambiente inmersivo y de cariño y humor donde la audiencia se puede sentir parte de este grupo de amigos.

El disco incluye “Día y Noche”, una obra cumbre del hip hop nacional, con feats de Jonas Sanche, Dibujo MC y Chystemc, además de colaboraciones del español Shotta y músicos de otros estilos como Toño Corvalán de Chancho en Piedra.

El mismo año Liricistas lanzó Eyau! y el 2017 fueron invitados a Lollapalooza. “Tocamos para 7 mil personas, abriendo un escenario, el mismo que después cerró The Weeknd, no lo podía creer”, contó Piter.

La galaxia Liricista

Después de lo que había significado la internacionalización con Bon Voyage, Liricistas sufrió un bajón. No es habitual que un músico reconozca con transparencia esta situación pero Liricistas no es una banda habitual: “Es un disco convulsionado, no supimos manejar lo de Bon Voyage y pasaron muchas cosas. Nos separamos de Texastudio y nos cerramos en nosotros, nos alejamos e hicimos nuestra propia galaxia, con la gente de Potoco, con Foex. Es un disco pa’ dentro. Lo miro con harta autocrítica pero creo que fue importante porque aprendimos harto”, reconoce Armestyle.

“Igual pienso que lo deberíamos haber defendido más, es un disco más instrumental, con bajos y baterías reales. Nos criticaron harto y eso nos chocó. Nos huevearon harto por hacer rap estricto cuando lo que estaba sonando era el reggaeton y el trap, pero a mí eso no me llena”, explica.

“La canción ‘Entiéndelo’ fue super criticada. Pero un día me llamó una profe de la Chile para contarme de un seminario de medio ambiente, una cosa internacional, y que Juanita Parra de Los Jaivas le mostró el tema, entonces nos invitó a cantar ahí, entonces con eso me doy por pagado”, explica Cruells.

En una entrevista del 2014 de PortalHipRock, Benjamín Carvajal dice: “De aquí a 10 años me veo mañoso, guatón, tomando una pilsen y yendo a tocar jajaja. Hablando en serio, seguiremos haciendo música”. A nueve años de esa declaración se puede decir que Liricistas está cumpliendo con creces ese propósito.

El 2021 el grupo sacó el disco Hip Hope, uno que los llevó a tocar un mes a Barcelona.

En “Jeremías 17:5″ el fallecido Canserbero dice “esta canción no es pa´ que pegue, ya tiene verdad pegada” y esa máxima bien podría aplicarse al mundo de los Liricistas, uno que además de canciones ha aportado a la cultura del hip hop desde distintos frentes y generando importantes sinergias con artistas de diferentes estilos.

“Uno de mis referentes musicales chilenos por ejemplo es Joe Vasconcelos. Un artista que lleva décadas siendo fiel a su sonido, con buenos números, toca todo el verano y tiene un equipo de 20 o 30 personas. Esa es mi referencia, crear una obra que se sostenga en el tiempo”, decreta Armestyle.

Actualmente, Liricistas prepara el lanzamiento del disco RESPUESTAZ, un trabajo con el que volvieron a trabajar con el productor Utopiko.

COMPARTIR NOTA