Miembro histórico de la Shishigang, Cristián Venegas es considerado por King Savagge como “el mejor” y es el artista que hizo despegar la carrera de Gino Mella. Dueño de una voz y flow inconfundible, Lleflight tuvo que aprender por las duras que un super éxito como “Full Pioli” puede ser un super peso.
“Hoy le traje un Disco de Oro a mi familia y mi población. Gracias a Dios por todas las bendiciones que me da día a día, gracias a mis hermanos que participaron en este proyecto y a todos los que me apoyan siempre. Hoy estoy en celebración y con ganas de mucho más. No le bajen nunca que los sueños son para cumplirse!!!”, escribió Cristián Venegas el año 2022 en su Instagram.
El disco de Oro se lo ganó por la canción Full Pioli, una de las canciones que si o si conforman el compilado de grandes éxitos del género urbano.
Con casi 150 mil seguidores en Instagram y casi 750 mil escuchas mensuales en Spotify, videos con millones de visitas, colaboraciones con los artistas de mayor renombre en la industria y una voz reconocida indiscutiblemente, Lleflight responde así cuando el streamer Tarek CL le pregunta si se considera un artista exitoso:
“No”.
El streamer queda en shock. “¿Cómo no?”, le dice. “Si no debe haber nadie en este país que escuche trap que no sepa quien es Lleflight”, le discute.
Aparte de eso, Venegas se ha parado en los escenarios más desafiantes de Chile con éxito. Y para exponentes como King Savagge es sencillamente “el mejor”.
“No me considero un artista exitoso”, dice el artista de 23 años. Ante la insistencia del entrevistador que lo diagnostica con el “síndrome del impostor”, se explica:
“Es cierto que a veces no me la creo cuando me dicen que soy bueno. Es verdad que nunca me detengo a mirar mucho lo que hecho. Sí sé que he madrugado caleta por esta hueá, pero todavía vivo en una población. Lo veo como parte del proceso”, dice.
“Cuando saque a mi familia de ahí, ahí recién voy a suspirar. Ahora, si me quisiera ir me habría ido, si me quisiera salvar solo ya lo habría hecho, pero así no es la hueá, no me interesa salvarme yo nomás. Cuando mis primos chicos puedan salir al pasaje sin miedo a que pase algo, ahí recién voy a suspirar”, ahonda.
“Por eso siento que no he hecho nada todavía”, concluye.
A sus 23 años, Lleflight habla y también rapea como un veterano con varias batallas en el cuerpo. “He visto cosas fomes, como a la mayoría de Chile yo creo que le ha tocado ver cosas o hacer cosas de las que no está orgulloso, pero creo que lo he sabido canalizar de buena manera”, le confidencia a Diego González.
El 2019 se lo contaba a The Clinic así: “Hacer trap, hermano, es fácil… Es fácil escribir algo pegajoso. No es por desmerecer el trabajo de nadie, pero es fácil, hermano. Escribir de esta y de esta otra pistola, que te fumaste este y este otro pito, que le pegaste a este y a este otro hueón, es fácil. Pero de ahí ya pasar pa’l otro ámbito, que es lo personal, es que si es que realmente hiciste una hueá, que si realmente pescaste la pistola. Y no todos lo han pasao’, hermano, porque no todos somos de las mismas situaciones. A todos nos ha tocado la vida difícil, pero a unos más que a otros. Yo he tenido que hacer cosas que otro hueón no ha tenido que hacer. Yo me relaciono con gente que otro hueón no tendría por qué relacionarse.
LOS AMIGOS DE LLEFLIGHT
“Desde muy chico me gustaba la música”, cuenta en una entrevista con Rockstar TV.
Su primer recuerdo musical, rememora, es la siguiente escena: “Me acuerdo a los 5 años, llegando del colegio y viendo mi casa llena de hueones raros. Eran pokemones, pienso ahora, porque mis hermanas eran más grandes, entonces tenían 15 años o por ahí, entonces me crié escuchando mucho reggaetón antiguo”.
Su mamá, por otro lado, contó en Trap2Day, le inculcó Pharrel Williams, Usher, Kendo Kaponi y Cosculluela.
Pero probablemente lo que definió el destino del joven Cristián Venegas ocurrió cuando tenía 12 años. Por esa época el oriundo de Cerro Navia conoció a Pablo Acevedo, antes de que fuera Pablo Chill-e. “No me acuerdo como nos conocimos pero nos llevamos bien al toque. Esto fue el 2013 y él empezó a sacar música el 2014 o 2015, yo el 2017″, recuerda.
“En esa época conocí al VH y a los Shishigang, pero nunca me imaginé que iba terminar haciendo lo que soñaba tanto”, le reconoce a Gonzalez.
En Rockstar TV cuenta: “El 2017 saqué mi primer tema, pero en la pandemia me metí a estudiar ingeniería en informática. No me gustaba, tenía cero interés así que duré poco, antes de un año me salí, duré un semestre. Ahí fue que pensé tengo que darle color”
“En mi familia del minuto cero me dijeron que si me gustaba y confiaba, que le diera, eso fue el empuje de fe que necesitaba”, recuerda.
“Estudiar no es el único camino, es importante terminar cuarto medio sobre todo por los prejuicios que vienen si es que no terminas, pero de ahí para adelante si te sientes feliz cantando en una micro, genial. Yo al menos estoy feliz haciendo esto. No podría hacer otra cosa”, dice en el stream de Tarek.
La otra amistad que marca a fuego la carrera de Lleflight es la que forjó con Gino Mella.
“Nos topamos un día en el estudio y formamos amistad altiro. Fue durante la pandemia”, recuerda. “Soy bien selectivo, de pocos amigos, entonces trato de cuidar harto a los que tengo y valoro mucho ese vínculo”, dice en Rockstar TV.
Juntos hicieron Full Pioli, donde participan también Pablo Chill-E y Best. La canción, han afirmado ambos, marcó un antes y después en sus vidas. En el caso de Venegas, el aprendizaje sería más duro.
“Después de algo así de matón como Full Pioli tienes que saber sacar algo certero y yo no supe. Pero fue importante que pasara eso, porque aprendí harto”, le reconoció a González.
“Con Full Pioli me puse serio. Antes sacaba canciones pero no conocía Spotify por ejemplo y el Insta lo usaba para huevear nomas. En este mundo es difícil que no se te vaya la cabeza y a mí me pasó un poco eso. Tenía 20 años y tuve acceso a muchas cosas, gracias a Dios nunca me han gustado las drogas, pero sí pasaron cosas”, le dijo a Tarek.
Después vendría Full Pioli 2.0, una colaboración interestelar que sumó a Jordan 23, Polimá Westcoast, Drago200, Jairo Vera, Julianno Sosa, King Savagge y a Galee Galee, convirtiéndose en un hit aún mayor y un aprendizaje todavía más grande.
“Cuando salió Full Pioli 2.0 le fue super bien pero yo no estaba bien. Fue ahí que me empecé a acercar a Dios, a ir a la iglesia con los cabros. Porque yo quiero dar el 100% en esto y siento que Dios me está preparando. Puede que no sea mañana ni en un año, pero tengo la sensación en el corazón que Dios me está dando las cosas de a poquito, para estar preparado, usar bien mi posición y no desaprovechar ese tiempo. Yo se que no canto cosas buenas, pero es la manera de avanzar ahora, y después sacar canciones que sean distintas, de amor, o sobre familia”, dijo en Trap2Day.
La dupla lanzó hace un mes el exitoso “Bellavista”.
En conversación con Tarek CL, anunció que está trabajando en su primer disco, junto con Adán la Amenaza. A Diego González le contó que está en sus planes hacer un concierto en el Teatro Caupolicán.
“Mi idea es trabajar bien, con amor, esto es mi vida, mi pasión, mi todo. Es mi energía, por eso me demoro en sacar canciones, porque quiero entregar solo cosas buenas”, le dijo.