“La competencia tendrá una mezcla de estilos, personalidades e historias diseñada para generar momentos únicos. Hay desde promesas de la disciplina hasta los más clásicos exponentes y desde francotiradores del punchline hasta maestros de la coherencia”.
Como todos los años, la nómina para la Final Internacional de Red Bull Batalla es una auténtica brutalidad. Este sábado 2 de diciembre en Bogotá, Colombia, se verán las caras los más selectos exponentes del freestyle a nivel hispanoparlante.
La competencia tendrá una mezcla de estilos, personalidades e historias diseñada para generar momentos únicos. Hay desde promesas de la disciplina hasta los más clásicos exponentes y desde francotiradores del punchline hasta maestros de la coherencia.
A la hora de elegir favoritos, la verdad es que hay argumentos para defender las posibilidades de al menos la mitad de los 16 competidores, pero entre ellos hay cuatro que saltan a los ojos a la primera revisión del listado: Chuty, Aczino, Gazir y Mecha.
El primero, Chuty, tiene una espina con la Red Bull desde hace diez años, cuando su impulso fue detenido en semifinales por el mexicano Jony Beltrán, quien sería su verdugo nuevamente el 2016, empeorando su récord con una derrota en octavos de final.
Al año siguiente, el español retornó solo para caer otra vez en la primera ronda. Con esto, la Red Bull se volvió su bestia negra y la amargura de Chuty al respecto fue bastante pública. Tras su intento de regreso el 2020, frenado por el covid, esta parece la vencida.
El segundo, Aczino, es el caso opuesto: la Red Bull simplemente se le da. El mexicano fue el primero en ganar la Final Internacional dos veces, tras inscribirse en la historia el año 2021, pero al año siguiente volvió a quedarse con el triunfo y ahora es el único tricampeón.
Si bien puede argumentarse que no viene con el mismo vuelo de otros contendores que, por ejemplo, compiten de manera frecuente en las FMS de sus países, nadie podría negar que Aczino se encuentra a sí mismo en el formato de Batalla y eso siempre lo hace un candidato.
El tercero, Gazir, representa a la sangre más joven, al recambio. Frente a los 30 de Chuty y los 32 de Aczino, sus 21 años de edad podrían parecer una desventaja, al suponer inexperiencia, pero hablamos de un freestyler que le planta cara a cualquier vaca sagrada.
Campeón de FMS, tanto en su versión española como internacional, Gazir tiene un estilo fríamente calculado y diseñado para sumar puntos. Sus detractores dicen que es como un robot, pero lo cierto es que esa cualidad es la que hace temblar a sus rivales.
El cuarto, Mecha, es actualmente el mejor freestyler de la Argentina y por lejos el de mayor roce internacional. Su training en la FMS España, donde llegó para convertirse en uno de los más temidos tras hacer lo mismo en su país, podría pagar en oro en esta Final.
Mecha es uno de los exponentes más completos de este año, con niveles muy parejos en cada una de las habilidades requeridas para brillar en una competencia de alto vuelo como Red Bull Batalla. Ningún MC del Cono Sur tiene tantas chances de ganar.
Entre los cuatro recién mentados están las cartas más seguras para quedarse con el cinturón en Bogotá. Sin embargo, hay otra docena de freestylers que también tienen mucho que decir, entre ellos el campeón chileno, Nitro. Este sábado se decide todo.