Tras compartir una reversión de Marcianeke con una particular letra y titulada “Suma no ma” han saltado a la fama. Una forma de enseñar distinta que ha sacado aplausos. Por esto, Matemática con Cover charló con el diario pop: educar didácticamente con música urbana, su fanatismo por el género, el amor y odio en internet, entre otros temas. Y ojo, sueñan con ir a LaJunta.
En estos últimos días dos profesores se han hecho virales con sus videos donde juntan el reggaetón y las matemáticas. Una mezcla impensada, pero que ha dado resultados.
Los responsables de esto es el dúo Matemática con Cover, conformado por Paulo Montoya, docente de la Escuela UNESCO, y Aníbal Aguilera, profesor del Colegio Hebreo. Ambos establecimientos ubicados en Viña del Mar.
Se trata de dos autodidactas que editan sus videos, hacen memes, crean canciones, realizan shows, etc. Todo para que las matemáticas “sean más cercanas a las personas”.
Su relación de amistad nació en 2007, cuando eran unos jóvenes estudiantes de primer año en la Universidad Católica de Valparaíso. Y desde ahí que juegan con la música, según explican a La Cuarta.
Aunque el momento que los catapultó al estrellato fue su curiosa reversión de “Dimelo ma”, originalmente de Marcianeke y Pailita, un cover en el cual los números fueron los protagonistas. Como dato, al momento de cerrar esta nota, el video protagonizado por este Matemateke en TikTok tiene 1.4 millones de visitas ¡Una locura!
Pero lo de hacer videos virales es una costumbre, ya que revelaron que durante el estallido social también armaron algunas cositas. Asimismo, están detrás del “Dragon Ball por la educación - el G.A.N.E no es ganar”, un tema de protesta a una de las medidas del ex Presidente Sebastián Piñera durante el movimiento estudiantil del 2011.
Aquello es una relectura el opening “Chala head chala” que incluso llegó los oídos del fallecido Ricardo Silva, voz original del tema en español y la interpretó.
Ahora en clave urbana la popularidad nuevamente toca su puerta, es así que en su apretada agenda de medios recibieron a La Cuarta. Con el humor a flor de piel y de un carácter ameno, Montoya y Aguilera conversaron con el diario pop.
—¿Cómo nació esto del Matemática con Cover?
—Aníbal: Hacemos hartas cosas, además de las canciones, hay otros atractivos, de repente nos compartimos como actividades, cosas así, nos gusta, entre comillas, hacer la pega bien de profe. Y resulta que en la Católica de Valparaíso (lugar donde también hace clases) me pidieron organizar un concurso y allí se me ocurrió hacer un concurso que era que los estudiantes hagan una canción de matemáticas, pero haciendo esto mismo que hacemos nosotros, cambiando la letra de una canción conocida. Y después que hicimos la canción para el concurso, que era la muestra para los chiquillos, Paulo me insistía harto y decía, ‘oye la canción quedó terrible buena, hagamos otra’ y creamos lo de Matemateke.
—¿Por qué Matemática con Cover?
—Aníbal: Se llama Matemática con Cover porque queríamos hacer lo que hacemos, pues cambiar letras de canciones y cosas así. Y yo me acordé, es que es muy funado ja, ja, ja, era un disco de Los Mox que se llamaba Con cover. Y hacían cover de canciones. Me gustaba ese nombre, que el disco se llamara así, tenía esta polisemia de que es un cover de canciones y el cover del copete igual.
Matemateke
Estos profesionales de la educación han reinterpretado sencillos de Polimá Westcoast, Jere Klein, Jordan 23, entre otros. Pero su gran hit es con Marcianeke, sin embargo, bajo un nuevo alter ego.
—¿Y cómo se crea Matemateke?
—Paulo: Tenía el Día del Alumno en la escuela y habíamos quedado en hacer como unas mímicas, un lip sync de canciones para los estudiantes. Y en ese tiempo estaba muy pegado el Marcianeke. Yo dije, ‘esta es la canción que más les gusta, pero imposible cantarla en un colegio por la letra’. Ahí inventemos algo para el ‘Dímelo ma’ y después salió la idea. Así nació Matemateke. Lo cantamos y lo pasaron muy bien. Hasta el día de hoy se acuerdan, lo citamos en clases cuando hay que sumar en algún momento.
—¿Les gusta Marcianeke?
—Paulo: Su voz fue muy distinta cuando salió, la actitud al principio, la irreverencia que tiene, llama mucho la atención.
—Aníbal: Fue el primer chorizo irreverente, una cosa así. El estilo era más como hipersexualizado o de repente hablar de joyas. Pero el Marcianeke llegó así con una choreza que yo creo que es más de calle.
—Paulo: Y nosotros no menospreciamos él género urbano, pero para nada, nos gusta, lo escuchamos. Por eso elegimos también estas canciones. Antes de grabar el “Anti rana” (de Jordan 23) creo que lo escuchamos 100 veces.
Multiplicando el flow: pedagogía y reggaetón
Ambos funcionan como una verdadera banda, un trabajo en equipo donde cada uno cumple un rol. Paulo está metido en la producción, imitar la voz y rapeo, mientras que, Aníbal es el encargado de la pluma. Todo con el motivo igualmente llegar a sus alumnos con un ramo que suele generar a veces rechazo.
—La música urbana es muy atacada por grupos más mayores por sus contenidos y temáticas, hasta políticos han querido prohibir en los colegios este estilo. ¿Para los profes cuál es su opinión frente a la música urbana en los niños?
—Paulo: Yo creo que para los niños, niñas, siempre tiene que haber como una compañía en todo, que estén acompañados para no prohibición, sino como de, ‘¿Te interesa esto? ¿veamos qué es real de aquí y qué no?’. Porque Marcianeke no creo que todo el día sea como dicen sus canciones. Necesitan como un acompañamiento de alguien que les vaya contando de que es entretenido, porque es una propuesta igual artística, musical, cada canción tiene su tema y en todo. Eso mismo pasa con las películas, en los malos y buenos ejemplos que den deportistas, en todo tiene que haber alguien acompañando para ir guiando lo que hay que hacer o lo que va pasando.
—Aníbal: Sí, creo lo mismo. Hay cosas que no se pueden prohibir, pero no porque no se puedan moralmente, sino que es imposible llegar a prohibirlas que desaparezcan. Los cabros sí o sí están expuestos, por ejemplo, a escuchar esta música y lo que hay que hacer es como hacerles ver que no es real.
—Creo que le ha ayudado en la sala de clases enseñar al ritmo del reggaetón...
—Paulo: La van citando en ciertos momentos de la clase. Si multiplicamos, por ejemplo, con potencias de diez, se acuerdan de la canción. A algunos también he notado que no les gusta el género urbano, quizás en sus casas no los dejan escuchar tanto ese tipo de música, pero como que les gusta y dicen, ‘está buena esta música’.
—Aníbal: Y yo lo valoro caleta, como profe también. Una alumna que me había costado, ahora está muy motivada.
—Están refrescando la educación...
—Aníbal: No sé si sentimos que estamos refrescando la educación, porque somos muy admiradores también del trabajo de todos nuestros colegas. Muchas de las cosas que hacemos tienen que ver también con compartir con los colegas y aprender de ellos. No sé si hablando así como desde la didáctica, yo creo que no estamos haciendo ningún cambio, no rompemos ningún paradigma.
—Paulo: Una idea más que está ahí para que nos utilicen también nuestros colegas si quieren.
—Aníbal: Yo creo que la diferencia está en que nos gustaba mucho hacerlo y llegamos a hacer cosas que encontramos que eran muy buenas y seguimos perfeccionando.
“Nos reímos de los haters también”
—¿Qué tal la exposición?
—Paulo: Nos hemos acompañado harto. Entonces, hemos estado tranquilos con el tema, porque hemos conversando constantemente.
—Aníbal: Nos reímos de los haters también.
—Así es la fama, llegan los haters...
—Paulo: Nos mandamos como el pantallazo de algunos comentarios que nos dicen de todo, son muy buenos.
—Aníbal: ‘Este profe sí que merece que lo apuñalen’, así como cosas así.
—Paulo: Había uno que lo tomó desde la canción y lo fue evolucionando, pero era muy brígido, así de que con estas canciones con los niños y después por eso andan haciendo portonazo y la economía del país está como está.
—Matemática con Cover inició la delincuencia ja, ja, ja...
—Paulo: Sí, ja, ja, ja. Callampín bombín.
Se vienen cositas para Matemática con Cover aparte de su reciente estreno tributando a Daddy Yankee. Cantante urbano al que le tienen gran admiración.
“Tiene un estilo definido, pero que también va cambiando. Tú sabí que es Daddy Yankee, pero el Daddy Yankee 2008 no es el mismo que el Daddy Yankee del 2015″, enfatizaron. Sencillo que ya está disponible en sus redes sociales.
Por otro lado, develaron que quieren hacer un podcast. Un segmento donde vayan “mostrando distintas cosas y recomendar películas de ciencia. Dar datos históricos, hablar de juegos matemáticos”, entre otros. Aunque su gran meta es ser invitados en el programa LaJunta con el JC ¿Lo lograrán?