Los tres destacados de La Cuarta en Keep High

IAMDDB (créditos: @casimaria).
IAMDDB (créditos: @casimaria).

El diario popular estuvo en el festival urbano que celebró su primera edición.

Con un cartel urbano vanguardista, la primera versión del Keep High tomó lugar en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins este sábado 1 de junio.

El evento se fue llenando de a poco con el pasar de los shows, que comenzaron a eso de las 18:00 horas y se extendieron hasta pasado la medianoche.

En el escenario pasaron la mezcla rapera del DJ Set de That Killer, el rap sofisticado de Cash Rules, el crossover entre lo antiguo y lo moderno con el hip-hop de 22Ruzz, la “indie era” de Killua97, Ceaese con su show dedicado a sus clásicos, la energética presentación de Kuina, las barras afiladas de Loyaltty, el lúdico y carismático Bejo, y la atrapante IAMDDB.

Pero La Cuarta se la jugó y escogió a los tres más destacados de la jornada.

Puesto 3°: 22Ruzz, aires de cambio en el rap chileno

22Ruzz (créditos: @riveragaabriel).
22Ruzz (créditos: @riveragaabriel).

Paula Anguita no la tuvo nada fácil con el horario, ser uno de los primeros shows siempre es complicado, ya sea por distintos motivos, la cantidad de público, el ánimo, pero esos contratiempos no fueron excusas para que desplegara todo su rapeo y prendiera a la gente.

Claro, tiene ese halo propio de la descendencia del rap chileno que se destaca por el boom bap clásico, pero no pierde la frescura ocupando el lo-fi o cadencias del trap en el beat, estas últimas a veces tan resistidas en el panorama del hip-hop nacional.

Por otro lado, la exponente nacional aprovechó de dar un mensaje “en contra de la represión que sufre Palestina”, algo también muy patente del conscious rap que profesa. Junto a su equipo de trabajo en el que están Redmist, Sajo y Eggglub, dejan un proyecto a tener en cuenta en el futuro. ¡Así que atentos a sus nuevos pasos!

Puesto 2°: Bejo y su bejoverso conquistaron Santiago

Bejo (créditos: @riveragaabriel).
Bejo (créditos: @riveragaabriel).

El canario tuvo el show más largo del día, en una hora según el cronograma, donde el bejismo pisó por tercera vez nuestras tierras. Tuvo un formato de grandes hits, tal como prometió en entrevista con nuestro medio hace unas semanas.

Carismático, mucho sentido del humor y la experiencia para tener al público en su mano, los casi 15 años de carrera no eran mera decoración. La buena vibra se sentía en el aire, pasando por su diversa paleta de estilos, el boom bap, el trap o momentos más experimentales.

Inclusive, en una de sus locuras empezó a dibujar arriba de la tarima mientras rapeaba, una de las maromas artísticas a las que nos tiene acostumbrados.

“8 Misisipi”, “La florinata”, “Rapiña | barracuda #3″, “Mango”, “Mucho” fueron algunos de los tracks que protagonizaron el setlist. Siendo el espectáculo que más personas trajo, en una Cúpula que no pudo llenarse en su totalidad.

Puesto 1°: la cautivante IAMDDB fue un carrusel de emociones

IAMDDB (créditos: @casimaria).
IAMDDB (créditos: @casimaria).

La angoleña era otro de los platos fuertes, la radicada en Reino Unido, llegaba a presentar su proyecto Love is war, vol. 6, una mezcla de R&B alternativo, soul y rage.

Con un poco menos de asistentes en el recinto tras Bejo, DJ Sonia Sol abrió los fuegos con sus mezclas, aparte sirvió de fiel escudera, animadora y cómplice de la atrapante IAMDDB, quien con su manejo del español se comunicaba con el público y prendía al respetable con sus bailes.

En el recital hubo pasajes de calma, pero también no faltó el mosh en el “Stop playing with me” y “Conjuring”. Para finalizar, con una versión especial de su clásico “Shade” del 2017.

Aparte “se tiró los prohibidos” al ritmo de “Gata only” y “Una noche en Medellín”.

En síntesis, la artista de 27 años demostró por qué es una exponente influyente, a pesar de no llegar en el peak de su popularidad, fue un viaje sonoro que valió la entrada.

Cuentas generales

Por su lineup fue una bocanada de aire fresco el Keep High, un sello que toma estas vertientes más de nicho del amplio mundo urbano, de culto se podría decir. Sin embargo, hubiera sido espectacular ver colmada La Cúpula y hacer sentir al público que estás en Keep High, con tal vez, puesta en escena, decoración, que sea una experiencia.

Esperemos que este evento sea la primera de muchas, pues es una alternativa a destacar con su línea editorial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA