Loyaltty y el lado B de la escena urbana: “Cuando eres mujer y sobre todo joven te subestiman”

Loyaltty.

Su armadura son sus versos reza en su “Manifiesto”, la novel rapera que destaca por un palabreo bombástico que no se achica con nadie, con una propuesta cargada de personalidad charló con La Cuarta de todo: estrenos, el odio en internet, la industria y sus ambiciones.

De pasar al trap filoso hasta un reggaetón de lo más romántico, ese es el vaivén que tiene Loyaltty en su joven y creciente repertorio. La talagantina es una de las cartas femeninas proyectables en el panorama local.

Y no es un simple cliché, a los 19 años cuenta con colaboraciones junto a Galee Galee, Piero 47, Soulfía, Kidd Voodoo, entre otros. Por otro lado, fue una de las cartas nacionales en el último Lollapalooza Chile.

La “Mami trap” como se le conoce también, no tiene de casualidad ese apodo, pues este estilo de música es su favorito devela al diario pop. “El trap me corre demasiado”, enfatiza.

Pero sus inicios son diametralmente opuestos, Almendra Barros empezó tocando covers con su guitarra y ukulele en su adolescencia, para más tarde meterse en el mundo del freestyle y después estar de lleno metida en el género urbano.

Una carrera que empieza con todas de la ley a los 17 años, ahora tras dos años los planes son varios, uno de estos es lanzar un LP, el cual está en plena preparación.

Una época que hasta hoy es de experimentación, de acierto y error, y especialmente, ha sido bastante vertiginoso.

Yo cuando empecé en la música tuve que aprender todo muy rápido y de golpe. En el primer año de mi carrera fue un año de mucho aprendizaje y mucho crecimiento, me costaba diferenciar los géneros, incluso escuchándolos. Solamente en práctica aprendí todo lo que sé y hoy ya sé bastante”, recuerda la cantante.

En entrevista con La Cuarta, la joven nacida en 2004 relató el cómo ha sido su experiencia en este carrusel de emociones que es el mundo de la música, conto por menores de su paso por los Estados Unidos y dio detalles de su futuro.

Desde Talagante tratando de conquistar la escena de la música urbana. ¿Cómo analizaste esta última temporada?

—Sí, va muy ligada al crecimiento personal. Siempre he tenido ese pensamiento, por eso me preocupo mucho de lo que es la salud mental y la paz mental. Es muy importante para llevar una carrera estable.

El tema de salud mental es importante para ti por lo que he visto en entrevistas con otros colegas. ¿Cómo lo trabajas dentro de la industria? Ya que puede ser hostil...

—Sí, pero sabes que yo confío en que eso va a ir mutando durante el tiempo. Y siento que la época del hate que estamos tiene que pasar. Yo confío en que en que se va a pasar y que la gente se va a volver un poco más empática en ese sentido.

¿Cómo tú has vivido el tema de estar dentro de la industria de la música? Empezaste muy chica, tipo 17 años son tus primeros single, ahora tienes 19...

—Sigo chiquitita ja, ja, ja. Empezar a los 17 y más que nada tampoco me sentía como tan dentro de la industria. Cuando estaba empezando a esa edad, era súper emergente, entonces me fui metiendo de a poco. Cuando ya entré, siento que ya estaba un poco más madura de mente y ya podía entender ciertas cosas. Cuando eres mujer y sobre todo joven, todos te subestiman un poco de lo que tú sabes.

¿Quiénes te subestimaron?

—Es complicado ser artista en Chile. Yo siempre he sido artista, siempre me sentí un poco como nadando contra la corriente. Porque mucha gente te dice que no se puede, ya sea el público o muchos peces gordos de la industria y cosas así. Y dicen, ‘mucha gente canta y canta bien ¿Y por qué tú? O sea, yo veo millones como tú ¿Por qué tienes que ser tú la que resalte?’. Y ahí uno tiene que estar muy seguro de su proyecto, su personalidad y de su música, y defender la idea a muerte.

¿Y por qué tiene que ser Loyaltty?

—Porque yo soy yo ja, ja, ja. Todas las personas son únicas, siempre lo he dicho, pero yo siempre he sentido que tengo mucho que decir al mundo, desde pequeña que estaba destinada.

Una trapstar made in Chile

Loyaltty (@diegoescap).

Durante junio, la voz de “Esperándote” se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos, para trabajar en el crecimiento de su proyecto. Todos los detalles a continuación.

Hablando también de industria, a veces se hace la crítica que la industria acá en Chile está en pañales, algunos dicen que no existe, ¿cómo lo ves tú?

—Cuando yo empecé también estaba todavía un poquito más nuevo, pero ahora sí han pasado muchos cambios. Cuando yo empecé todavía no venían artistas internacionales para acá, no les interesaba. Y ahora todos los meses están viniendo y todos los meses están viajando artistas chilenos para afuera. Y es muy bacán eso, se ve un progreso y me siento muy parte también.

Estuviste en Estados Unidos dos semanas, grabando ahí, haciendo conexiones. ¿Qué tal ese viaje por Los Ángeles?

—Estuvo maravilloso. Me encantó Los Ángeles. Más encima era verano allá y me encanta el calor, así que lo pasé muy bien. Grabé hartos videoclips. Grabé dos que van a salir pronto y son proyectos hermosos, con mucho cariño, mucho amor y súper yo. Tienen mucha de mi esencia y eso es lo que me tiene más contenta, poder haberme podido desenvolver de la misma manera que acá en Chile, en otra parte.

¿Videos de sencillos que ya sacaste o que vas a sacar?

Sí, son temas nuevos.

¿Conexiones con artistas internacionales?

Con algunos no me pude juntar tanto porque tenía un itinerario como ya listo. Pero sí, ya empezamos a conversar con personas, así que se vienen cositas.

¿Es distinto cómo se vive el trabajar la música en Los Ángeles que, por ejemplo, Santiago?

—Yo creo que sí. Es que más que nada por el ambiente. Es muy distinto normalmente en todos los países: en la juventud, en las personas. Se vive de otra manera.

“Me encanta la música”

Uno de los últimos tracks de Loyaltty es “Baddie”, una muestra de la paleta de géneros que puede interpretar la de Talagante. De un comienzo tranquilo a una tempestad desatada. Una buena excusa para conocer que la influye.

Junto con eso también sacaste un sencillo que empieza como un R&B, después se va pa’ otro lado, nos pega una cachetada. Se trata de “Baddie”. ¿Cómo salió ese tema?

—Sí, “Baddie” es una locura, porque es como dos polos opuestos de lo que es el amor. “Baddie” es un tema entre romance y desamor. Yo cuando empecé el tema solamente hice el R&B, pero lo dejé hasta la mitad en una sesión. No sé por qué no lo pude terminar y lo dejé hasta ahí. Me fui para la casa, lo escuché y dije: ‘Ay, sí, me gusta’. Y cuando fui al estudio para terminarlo, ya no tenía los mismos sentimientos con los que empecé a escribir la canción. A través de esa misma historia que yo tenía en mi cabeza, quise darle un vuelco y contar una historia que empezaba bien y terminaba mal.

Pasas por muchos géneros: reggaetón, trap, R&B...

—Me encanta la música, siempre me ha gustado todos los estilos de música y siempre he escuchado de todo. Cuando chiquitita escuchaba más pop, también escuché mucho Denise Rosenthal, Radiohead, Red Hot Chilli Peppers, mucho rap también. Siempre mi repertorio ha sido muy variado.

Siempre fue la idea ser artista, ¿cierto?

—Sí. Nunca lo vi tan factible porque realmente no tenía idea de nada. No sabía cómo empezar, no sabía grabar en un estudio, no sabía cantar ni siquiera profesionalmente, pero fue todo puro sentimiento.

¿Un disco a la vista?

Una serie de sencillos y un EP titulado Mami trap son los trabajos que ha publicado, una carta de presentación a su sonido. Pero bien se sabe que esto no basta, por algo Barros ya planea la ruta de sus próximos objetivos.

¿Qué tienes entre manos?

—Se viene de todo. No puedo quedarme quieta y tampoco me puedo quedar haciendo solamente una cosa. Se vienen shows, temas nuevos, preparación de álbum con EP, viajes, de todo.

Me dices álbum con EP, ¿eso va a ser una continuación de lo que hiciste con Mami trap o vas a ir buscando otro sonido?

—Siempre estoy buscando mi esencia y siempre uno va cambiando en gustos, en todo. Entonces, lo que voy queriendo hacer en el momento es lo que va quedando como mi representación.

Hablando de shows, ¿cuándo su gira nacional?

Sabes que a mí me cuesta mucho hacer shows. Soy súper insegura en ese sentido, pero también es mi parte favorita, así que es de las partes que más me emociona. Ahora estoy creando mi show nuevo desde cero, así que ya en poquito tiempo vamos a empezar la vuelta a los escenarios.

¿Por qué insegura con los shows?

Porque soy muy perfeccionista, me gusta que salga perfecto. Y el mundo de los shows en vivo no es perfecto.

Lee más en La Cuarta:

-Ceaese junto a Pablo Feliu y Kidd Voodoo presentan “NAE”, un paseo urbano en Dolby Atmos

-Atrevida y tierna: Seshany, la cantante que busca cautivar con su propuesta Dark Kawaii

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA