$lum: el destino inexorable de un chico nacido para ser rapero

$lum: el destino inexorable de un chico nacido para ser rapero.

Tomás Riquelme aka Slum o $lum acaba de lanzar MISFITZ junto a Young Roska, EP con el que corona una triada de trabajos excelsos de rap alternativo.

“En el canal de Youtube de Nolvidestusur hay un video largo, de unos 30 minutos, de un show que es importante porque ahí fue cuando sentí esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Fue demasiada brígida la sensación, de estar ahí en el escenario con mis hermanos, con los que que llevamos 5 años trabajando pero que nos conocemos casi 12. La energía de la gente y las cosas que nos dijeron esa noche, ahí fue cuando me sentí un artista”.

“Es que muchas veces uno está nervioso antes de un show, no quieres que se te olviden las letras y cosas así, pero cuando ya el show empieza a avanzar, y la gente canta y te pide más, ese traspaso de energía es algo insuperable”.

La reflexión es del joven oriundo de La Cisterna Tomás Riquelme más conocido como Slum y la hace en un capítulo de marzo del 2023 del podcast Microtráfico, un espacio que el cantante reconocerá como trascendental para su carrera.

Slum es, junto a Romansito y Fresasalvaje, el rostro con mayor notoriedad del colectivo de rap alternativo Nolvidestusur. “NOTS es mi familia musical, empezamos haciendo música varios amigos, primero teníamos un grupo que se llamaba Los Ciegos, después se sumó Romansito, y de ahí ya quisimos meter más gente, así llegó Vice Skrr y la Fresa (salvaje)”.

En Microtráfico, Slum profundiza en la historia de la agrupación: “Al principio no sabíamos de distribución, producción, hacer pistas, nada de eso. Pero ahora estamos con un equipo nítidos y estamos partiendo a ponernos serios, el Romansito y la Fresa sacaron discos brígidos. (...) Cuando uno de nosotros tiene un show todos vamos y nos apañamos. Dejamos la cagá saltando y cantando las canciones. Porque así hacemos ambiente, eso fortalece la hermandad. Yo lo que quiero es que la gente salte y quede toda sopeda, como en los show q veia de XXXtentacion, los Suicide Boys, o Bones”, dice nombrando algunas de sus referencias más cercanas.

“Antes, cuando tocábamos con Los Ciegos las tocatas eran bien punki. Era todo entre amigos y de mucha comunidad, donde toda esa comunidad que teníamos online se traspasaba al en vivo”, dice en una entrevista con La Junta Plus.

El más reciente trabajo de Slum se llama MISFITZ y es un EP colaborativo con el excelente young roska. Antes de eso, publicó dos discos “2000: Cartas varias” (2022) y “2000: Parte 2″ (2023).

“Me gusta demasiado hacer música. En una canción, o en un par, es imposible al menos para mí, plasmar lo que quiero comunicar”, dice en Tu programa favorito respecto a su gusto por los discos largos. “Se llaman 2000 porque tenía más canciones que la conchesumadre”, complementa en La Junta Plus.

HIJO DE RAPERO

Actualmente Slum tiene 25 años y sus primeros EP en Spotify datan de 2019. En Soundcloud, que vendría a ser algo como su lugar de origen en términos digitales pero también estéticos y/o editoriales, hay registros más antiguos.

En La Junta Plus revela un poco sobre el origen de su tan temprana afición por el rap. “Mi papá era bien rapero, el va cumplir 46 años, entonces crecí escuchando esa música. En su momento Eminem fue mi máxima referencia”, cuenta.

“Mi papá me regaló su micrófono, su interfaz y me ayudó a armar mi espacio. Siempre lo vi con sus amigos en el computador haciendo música. Él escuchaba hueás deep, mientras que yo escuchaba Eminem y 50 Cent, cosas más radiales o de VEVO, en realidad. Mi papá era del rap de Nueva York, del Wu-Tang Clan, y yo me fui más por Dr. Dre y Snoop Dogg. Una diferencia mínima, pero eso igual me desmarcó un poco”, cuenta en profundidad en un capítulo bastante imperdible de Microtráfico, el primero en el cual decidieron entrevistar artistas.

Una vez, mi papá me dijo, mientras almorzábamos: “Caché que estás haciendo algo. Está bacán, pero podrías hacerlo de tal manera”, y yo dije: “No po”. Ahí caché que íbamos a tener diferencias y que yo iba a tomar mi propio camino”, ahonda.

Las referencias y la inspiración de Slum viene de muchos lados muy distintos. O va depender de la forma de la pregunta. Quizá del día. En Tu Programa Favorito habla con entusiasmo de Mitski, Kendrick Lamar y Kanye West. Menciona también a Tyler the Creator y Yelawolf.

En Microtráfico se explaya respecto de cómo Outkast fue clave para la creación de nolvidestusur con su mítico speech “El sur tiene algo que decir” en los MTV Music Awards

“Antes de hacer música yo escuchaba mucha música en Soundcloud: Brokeboirichie Young Represalia, muchos raperos que no eran del tipo “el sur es hardcore” y que me llevaron finalmente a hacer mis propios temas”, dice en Microtráfico.

En La Junta Plus sumará a la lista de influencias a Basement, System of a Down y Deftones. Y al rapero Bones lo cita como una inspiración decisiva en cuánto a forma de trabajo, independencia y productividad

“En el rap siempre buscaba los lores (las historias detrás), las referencias, las pelás. Estudiaba los piños, los sellos, y creo que repliqué eso: la idea de hacer cosas más cabezonas para que un weón cuando lo escuche, sienta que hay algo detrás. Que la música a veces es solo la superficie de otra cosa”, dice en Microtráfico.

“Antes escuchaba una pista, me ponía a escribir, lo grababa y lo producía. Ahora escucho mucha, mucha música, me inspiro hasta casi explotar. Después me pongo a freestylear, pero armando distintos pedazos de canciones, líneas sueltas, y de ahí voy construyendo. Dedico horas solo a grabar voces, otro día a ecualizar y mezclar. Y así, voy avanzando en varias canciones al mismo tiempo”, dice en TPF.

Yo hago mis pistas, me gusta producir, mezclar, ser mi ingeniero, diseñador, manager, todo. Así llevo la hueá realmente hacia donde quiero, en ese sentido me gusta trabajar solo”, decía en la entrevista con Franco de La Junta Plus.

Cuando tienes una intención clara, tienes un manual, sabes lo que tu corazón quiere. Solo falta, como dicen, el trabajo duro, la labor. Tiene que ver con madurar. Cuando era más chico hacía temas y temas, los juntaba y los sacaba. Ahora ya no me sirve todo. Ya sé un poco más lo que quiero, o al menos que esté al nivel de lo que quiero comunicar. El buen arte dura para siempre, y me gusta esa idea: hacer pequeños monumentos de mi historia. Siento que lo estoy logrando un poco”, reflexiona en TPF.

“Soy visual para mis cosas, creo que un álbum es como una película, cuando hago una canción me imagino el video. Creo que si no es así, si no lo imaginas asi, no eres un artista completo, sin intro o outro no es una experiencia completa, y en ese sentido creo que estoy un poco al debe”, decía en LJP, un aspecto que desde su asociación con el realizador Marco Pereira ha tomado un evolución indudable.

Siempre he sido muy exigente conmigo. Soy duro. Suena depre pero siempre encuentro insuficiente lo que hago, Cartas Varias en mi opinión esta a años luz de lo que yo siento que me gustaría hacer, pero creo eso si que voy bien encaminado”, dice en Microtráfico.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA