Hasta el momento, es la única artista de la colaboración que ha hablado al respecto.
Polémica en Colombia por la letra de “+57″ de J Balvin, DFZM, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd y Karol G. Este tema generó gran expectación por la participación de varias figuras de Medellín, en un verdadero all star de nombres. Sin embargo, el entusiasmo inicial se transformó en rechazo debido al contenido lírico del sencillo.
“Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se siente ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”, dice una de las líneas interpretadas por Maluma y Feid, lo que provocó repudio por la aparente sexualización de menores de edad.
La canción, que hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, fue producida por Ovy On The Drums y publicada el jueves 7 de octubre, acumulando casi 20 millones de visualizaciones en YouTube en apenas cuatro días.
A pesar del éxito en cifras, medios como Rolling Stone han sido muy críticos con la letra. “Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas”, señaló la revista musical.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización de menores en las canciones”, agregaron.
Colectivos feministas acusan a los artistas de Medellín de promover la explotación sexual infantil en una ciudad donde este es un problema grave. Según datos del Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se registraron 329 víctimas de delitos relacionados con la explotación sexual de menores en Medellín.
Incluso Gustavo Petro, presidente de Colombia, intervino en la discusión: “Está bien el debate cultural”, comentó en su cuenta de X, y añadió que “hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.
La reflexión de la “Bichota”
Por su parte, en su Instagram, Karol G se defendió, aunque también ofreció disculpas: “En este caso, desafortunadamente se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente... Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, escribió en un comunicado.
“Siempre agradecida con quienes me siguen y me apoyan, quienes conocen mi proyecto, las intenciones de mi trabajo y las causas cercanas a mi corazón, esas que me mueven, apasionan y por las que trabajo día a día con amor y responsabilidad. Sí, me importa mi gente y soy una persona que día a día busca cómo involucrarse en proyectos donde pueda extender mi bendición e impactar de forma positiva”, agregó.
J Balvin también apoyó a su colega, diciendo: “Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza, además el tema es nuestro, así que aquí estamos incondicional”.