Mi primera chamba

Chamaquito.
Chamaquito.

“Quiero ver ganar al Chamaquito y que le vaya bacán en su primera chamba. Pero no será fácil”.

Al Chamaquito le llegó el día de su suerte. Tras ser apadrinado por Pablo Chill-E, pasó de meme viviente y objeto de burlas callejeras a intérprete de un single viral con un melón en YouTube. Ahora tiene manager, sello discográfico, agenda de shows en vivo, apariciones en prensa y más música en camino.

Se trata de un personaje que despierta simpatía y ternura. El Chamaquito conmueve porque ni siquiera el desamparo pudo borrar las ilusiones de su corazón. El sueño de convertirse en artista lo mantuvo en pie durante sus años de indigencia cantando en ferias y esquinas para hacerse una moneda.

Su trayectoria de vida tiene épica. El género urbano chileno ama las historias de superación y la del Chamaquito es cine. Se trata de un relato clásico: un joven cantante con harto ángel que sale de la miseria gracias al poder de la música. LaJunta construyó su imperio en base a narraciones como esa.

A título personal, mirar los registros del Chamaquito cantando de niño en la calle y después poner el videoclip oficial de “Tu mamá”... no sé, hizo que me entrara una tierrita al ojo. Imposible ser objetivo: estoy 100% en el team de los que se alegran por esta oportunidad de oro que recibió para probarse en su trabajo soñado.

Quiero ver ganar al Chamaquito y que le vaya bacán en su primera chamba. Pero no será fácil. La industria exige que los cantantes de música urbana se maten trabajando. Sin ir más lejos, al quinto día de su rehabilitación, Chamaquito ya estaba dando entrevistas y anunciando su próximo single, un remix y un viaje.

Al Chamaquito le queda un largo camino para salir de la zona de riesgo y evitar su caída al pozo sin fondo de los cantantes urbanos chilenos que tuvieron un solo éxito y después no pudieron repetir la hazaña. En su minuto, varios de ellos también fueron ejemplos de personas salvadas por la música.

Este momento es crucial para el Chamaquito. Llegó la hora de nadar o ahogarse. De seguro nunca tuvo tanta presión encima. No solo tiene un nuevo trabajo, sino que debe aprender a cuidarse. Pablo Chill-E y Forest le prometieron estar en el futuro remix de “Tu mamá” si se mantiene limpio y enfocado.

De la calle a la música, el cambio en la vida del Chamaquito sin duda ha sido positivo, pero no fue para nada un proceso gradual. Aunque es por su bien, ahora está sometido a un alto nivel de estrés. Con la mejor de las intenciones, al Chamaquito se le está pidiendo que cambie por completo de un día para otro.

Por ahí ya vi una red flag. En su entrevista con Vamoacalmarno, el Chamaquito se jacta de no contar con ayuda profesional en su rehabilitación. Lo dice con el orgullo del que llegó donde está por las suyas, convencido de que solo necesita su propia fuerza de voluntad para dejar las drogas.

Si tuviera al frente al Chamaquito, lo primero que haría después de felicitarlo es decirle que la magia es real, pero no lo es todo en la música. También está la historia, demostrando una y otra vez que el éxito no hace desaparecer los demonios personales de los artistas. Chamaquito, apóyate en otros. ¡Ya no estai solo contra el mundo!

Lee más de Microtráfico aquí:

-Aunque muera mañana, seré eterno en internet

-Nuevos kings del real rap

COMPARTIR NOTA