Mike Bahía y el gran éxito de “Buscándote”, banda sonora de “Papá a la deriva”: “Me abrió las puertas en Chile”

Mike Bahía.
Mike Bahía.

El artista oriundo de Cali ha experimentado un cambio de mentalidad en su carrera. Actualmente, cuenta que lucha contra la rapidez de la industria musical y la vida para poder disfrutar su trabajo, además de dedicar tiempo a su familia. Por otra parte, recuerda con cariño su primer hit y anticipa cómo será su visita al país.

El estilo de Mike Bahía, que combina el pop latino con cadencias urbanas y música de raíz, junto con una vibra positiva, fueron los ingredientes claves para su rápido despegue con el hit “Buscándote” a mediados de la década pasada.

Este tema se convirtió en uno de los más escuchados del verano y fue la banda sonora de la telenovela “Papá a la deriva” tanto en su versión chilena como peruana, siendo esta última actualmente transmitida.

El colombiano puede jactarse que su primer tema fue un completo éxito. “En Chile empecé a sonar desde que salió ‘Buscándote’, que fue mi primera canción. No tenía más música, de hecho, no es como que tenía cuatro guardadas, fue la primera que lancé y esa canción funcionó bastante, me abrió las puertas en Chile. Hoy disfruto mi carrera de una manera muy chévere”, contó Mike Bahía a La Cuarta.

El track, producido por Montana The Producer, Juan Jhail, y Ronny Watts, fue parte de ese pop latino urbano que dominó las radios y distintas plataformas. Otros exponentes contemporáneos de ese movimiento incluyen a Piso 21 y Alkilados, entre otros. Una forma más family friendly que trajo el reggaetón colombiano.

Mike Bahía, quien surgió del programa de talentos La Voz y ganó el Grammy Latino 2020 a Mejor Artista Nuevo, ya lleva 11 años de trayectoria, aunque no ha sido un camino fácil. Sobre su madurez y cambio de perspectiva, el cantante colombiano conversó con el Diario Pop. Además, está preparando su próxima visita a Chile, donde se presentará en el Gran Casino Monticello el viernes 23 de agosto.

Mike Bahía.
Mike Bahía.

¿Cómo estás tomando la carrera con el paso del tiempo? Siento que un artista tiene un estado distinto a cuando está empezando a cuando ya está más solidificado...

—Qué bonita pregunta, porque precisamente se vuelve un tema de introspección. Hoy tengo a mi hijo, y hay varias cosas distintas a la música pasando en mi vida, cosas muy hermosas a las que también quiero dedicarles mi energía, y no desde la inmediatez. Hay un estado de madurez mayor que me permite disfrutar de una caminata con mi hijo por el parque, cosas que, en otro momento de mi vida, no hubiera podido disfrutar de la misma manera.

Claro, tú mismo lo dices, cada artista tiene su camino, su sello, no todos son iguales. ¿Cómo ha sido tu camino?

—Contento. Ha sido divertido, lleno de retos todo el tiempo. La vida nos pone a prueba constantemente, pero estoy muy agradecido por la gente que me ha cruzado en el camino. Ha sido muy enriquecedor, la verdad.

Mike Bahía siempre tenía su sonido, un mensaje alegre, hay reggaetón, pero también lo juntas con los ritmos más latinos, más de raíz, se podría decir...

—Más tropical, así lo veo. Siento que, a pesar de que he estado muy acompañado de la tendencia, de lo que ha venido pasando en el nuevo pop, como lo llamo yo, sigo muy arraigado a los sonidos tradicionales caribeños. Está la salsa, la bachata, que me han representado desde el inicio de mi carrera.

Y también hablando de tus últimos lanzamientos, me llamó la atención el tema “La depre”, porque claro, tiene tu estampa, esa felicidad y todo, pero la letra es un polo opuesto. Cuéntame un poco sobre esto de abordar la salud mental...

—Qué grandes preguntas estás haciendo. Estoy en un momento en el que estoy perfectamente capacitado para responderte. Muchas veces, como artistas, nos llegan preguntas en momentos donde ni siquiera hemos terminado de resolver lo que sentimos. Hoy te digo que “La depre” realmente revela mi situación actual. Creo que la salud mental es como la gripe, no tienes que estar moribundo para saber que tu cuerpo está batallando contra algo. El tema de la salud mental es perfectamente normal.

Ves la vida de manera distinta...

—Soy una persona workaholic, me cuesta un montón bajar las revoluciones para entender lo que está pasando a mi alrededor, para arreglar un par de cosas que requieren de mi tiempo en mi vida familiar y personal. También, digamos que el hecho de haber lanzado la canción en noviembre fue porque sentía la necesidad de estrenar algo, no podía terminar el año sin un lanzamiento.

“Realmente fue ansiedad, y por eso hoy miro esa canción y parece que estuviera hasta fuera del álbum. Esa canción es parte del álbum que voy a lanzar ahorita a fin de año, pero en términos de tiempo y en muchas cosas, está totalmente distante a lo que está pasando hoy en mi proyecto musical”.

Mike Bahía.
Mike Bahía.

Pensar que “La depre” es una carta de presentación de tu nuevo álbum, mejor no tomarlo así...

—Totalmente. Siento que “La depre” fue la despedida de ese ritmo acelerado de lanzar canciones. Ahora priorizo la música y la experiencia con las personas con las que la hago. Estuve en Puerto Rico, Miami, en Colombia, en Cali, mi ciudad natal, nunca me había dado ese gusto. Aproveché este momento de mi carrera para disfrutar más de este proceso mientras disfrutaba de mi familia.

“Gracias a esa canción, Mike Bahía existe”

¿Cómo será este disco? ¿qué colores tendrá?

—Este es un disco que estoy trabajando con un nuevo productor, se llama Casta. De hecho, lo tengo por acá al lado ayudando al hombre. Es un gran amigo, y para mí, llegó por el oído. Él estuvo en un par de canciones de mi disco anterior y estamos terminando de cerrar todo lo que será este nuevo LP. Siento que tiene mucho de él, tiene una versatilidad muy interesante, por eso quise llamarlo.

¿Cómo va el proceso?

—Todavía no quiero hablar demasiado hasta que no lo tenga en mis manos, pero ya la mitad del disco está prácticamente lista.

Hablemos de esta canción que te hizo ser conocido en Chile por las novelas. Yo bromeaba con mi familia porque te escucho todas las tardes, salió la novela chilena “Papá a la deriva”, después salió la versión peruana que ahora están transmitiendo. ¿Cómo te cambió la vida la canción “Buscándote”? ¿tiene un valor distinto cuando la sacaste y ahora?

—Yo le pedía a la vida una canción que saliera bien, porque me estaba tirando al universo de ser artista. Empezó esa búsqueda, hice tres canciones y entre esas tres estaba esta. La escuchamos entre un par de personas y dijimos: ‘Esa canción tiene que ser’.

“Hoy la veo con mucho cariño, la veo con mucha gratitud, ya que permitió iniciar mi carrera. Porque tú sabes que, de repente, si hubiera fallado, no sé qué tan valiente hubiera sido. Quizás no estaría aquí, estaría en otra área de la música. Pero gracias a esa canción, Mike Bahía existe. Hubo un momento en que no quería tocarla más, soy muy honesto, porque la escuchaba un montón y prefería otras canciones. Pero después de 10 años, siento cariño al cantarla y recordar de dónde vengo”.

¿Cuáles son tus tres temas esenciales y por qué?

—“Serenata”, “Detente” y “Esta noche”. Siento que en esos temas vas a encontrar mucho de Mike, y están en un mismo álbum, mi primer álbum que se llama Navegando.

¿Por qué el primer álbum y no los más recientes?

—Porque siento que ese álbum habla mucho de la esencia de Mike. Los siguientes han venido cargados de mucha búsqueda, pero ese es donde siento que se reúne la esencia de lo que ha sido mi carrera hasta el día de hoy.

Debut en el Monticello

Por primera vez, Mike Bahía pisará el escenario del Gran Arena Monticello este viernes 23 de agosto, en un show programado para iniciar a las 21:00 horas. El músico caleño anticipa que habrá “un poquito de salsa”, pero también el Mike de siempre.

El show llamado Surf ‘N Salsa “representa al Mike de siempre, es la esencia del Caribe, de la playa, del reggae, del surf, del skate. Toda esta estética tiene mucho que ver conmigo”, en una experiencia que unirá el presente y pasado del exponente.

Las entradas están disponibles por Topticket, con precios que van desde los $19.500 hasta los $75.000.

Además, sobre sus inquietudes artísticas, Mike anticipa que habrá adelantos cada dos semanas de su cuarto álbum de estudio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA