NCS Aravena: rap de talla mundial desde Hualpén

NCS Aravena: rap de talla mundial desde Hualpén.

Nicolás Aravena (25) recientemente lanzó un disco fundamental para entender el presente y futuro del rap chileno. Se titula “24/7″ y fue creado en conjunto con el productor SmallVillain. Desde Hualpén y miembro del colectivo Cash Rules, Aravena asegura ser parte de la generación que viene para cambiar las reglas del juego, para bien.

“Mi viejo es sencillo pero se ve re fachero vestido de Lacoste” es una línea de FO´SURE, la cuarta canción del disco 24/7 de NCS Aravena y el productor SmalVillain.

El track es el favorito de Aravena: “Me gustan las barras, y el beat es una locura. Hay otros temas en el disco con cosas más íntimas, pero me gusta porque tiene el flexeo propio del rap”, dice el rapero en una entrevista de La Junta Plus, en su vertical “Gracias al hip hop”.

Hacia el final de la entrevista y contestando a la pregunta de cuál es su barra preferida, responde con la línea de  su viejo usando ropa Lacoste. “Siento que es muy representativo, habla de un regalo y de tener bien a tu gente”.

Esa conversación, cierra con la siguiente reflexión de parte de Aravena (25): “Le diría a la gente que crea en lo que hace. Es un poco genérico decir sigue tus sueños, aunque es importante por supuesto vivir por lo tuyo. Si tengo que dar un mensaje diría que creo que es importante moverse con inteligencia, y aportar a tu entorno inmediato de manera positiva, con lo que tienes”.

Nicolás Aravena o NCS Aravena es parte de Cash Rules, junto con Douglass, NCS, Discan y el beatmaker SmallVillain, grupo nacido al alero de los beatmakers Metáfora Beats, Dj Fat XL y That Killer.

“Si es que se me permite ser tajante, somos los gamechallengers del rap o esa es nuestra intención por lo menos, cambiar las cosas para bien. No sé si se logran cosas materiales o metálicas, pero la idea es no querer esconder el pequeño tesoro que tienes, sino convertirlo en algo más grande para el alcance de todos. Más que estar compitiendo es estar a la altura”, dice sobre el colectivo en la fundacional plataforma La Celda de Bob.

En entrevista con Marco Oyarzún de La Cuarta, dirá: “No inventamos nada, pero quizás vamos a ocupar un espacio o abrir una puerta que antes era una pared (...) Para nosotros al principio, la idea era entregar algo súper bien hecho, pero después entendimos que también hay que agarrar tu hueá y ponerla acá para que más gente lo escuche, o si no, no tiene sentido. Yo estoy representando a gente del Biobío; Discan está representando a gente del Maule; Small está representando a gente de la Quinta. Eso es súper importante y es parte de la madurez que estamos tomando”.

En la entrevista con La Celda, profundiza sobre su mirada colectiva de la música: “Si uno lo piensa individualmente, todos van a estar tirando para su lado, es súper poco práctico. Yo creo que la mayoría de la gente de nuestra generación, cada artista banca al otro, pero porque de verdad le gusta lo que hace. Está esa libertad, hoy se puede decir que uno admira al otro, antes era como una competencia”.

Sobre esa unión, en “Gracias al hip hop”, plantea: “Creo que le hace bien a la cultura del país, no solamente del hip hop, sino que en general. La gente que hace música tiene un poder y una influencia positiva en la juventud, a veces en los barrios la moral está baja y esto tira para arriba. Es bueno mostrar que estamos todos en la misma, juntos”.

DEJAR LO QUE NADIE DEJARÍA, PARA LLEGAR DONDE NADIE VA LLEGAR

El rap llegó a mi vida, como a la de muchos, sin saber bien lo que era. Por ejemplo Outkast yo lo escuchaba, sin saber que era hip hop. Después me fui impregnando de esto. En mi hood en Hualpén se escuchaba mucho reggaeton, pero después cuando conocí el rap de Conce, que por ese entonces vivía un auge en paralelo al auge nacional, fue cuando dije esto es, y ahí me quedé.

Esas primeras influencias regionales, cuenta, fueron: La Mano en Clase y Demonio Esee. “Esos son los que escuché harto y escucho hasta hoy”.  Entre sus otros referentes chilenos menciona a Isuenabien, Lord Sucio, Chystemc y Hordatoj.

“Me gustaba mucho Mobb Deep , Wu Tang, Lil Supa, N-Wise Allah. Actualmente me gusta mucho Griselda, pero escucho todo. Hay que ser una esponja de todo lo que está pasando y luego sumarlo a la cosecha propia”.

Nicolás cuenta que fue el 2019 cuando se conoció con Douglass. “En conjunto decidimos dejar de jugar y empezar a armar un camino más definido. Por esa época sacamos Dreams y en pandemia apareció Cash Rules”, recuerda en La Junta Plus.

Antes, había editado el mixtape “De mi linaje”, que data del 2017. El 2022 sacó “Goodfellas”.

Actualmente Aravena habita en Santiago de Chile: “No es secreto para nadie que lamentablemente en la capital están todas las herramientas, hay más público, más infraestructura, etc”, le dijo el 2023 a La Cuarta.

“Irme de Conce fue duro. Estar lejos de la familia y hacerse un espacio en la escena es todo un tema. Pero por otro lado en regiones se pinta Santiago como Vietnam y tampoco es tan así, además yo me vine con mi pareja entonces ha sido más fácil. Si bien echo de menos a mi familia, a la ciudad no tanto. Es como el dicho hay que dejar lo que nadie dejaría para llegar donde nadie va llegar. En mi opinión vale la pena, todos los días descubro algo nuevo”, dice en Gracias al hip hop.

El último lanzamiento de NCS Aravena se llama FATI y fue producido por Sajo Bkulé.

El año pasado lanzó el muy bien recibido álbum “24/7″ junto al productor SmallVillain. Respecto del futuro, en una reciente entrevista con La Junta Plus adelantó: “Siempre estamos haciendo cosas, porque esto nos gusta más que las cazuelas, nos funciona darle todos los dias, 24/7″.

COMPARTIR NOTA