“No cometí ningún delito y la gente nunca lo supo”: Cody deja atrás a Eyci and Cody y regresa con Barrio Latino

Cody deja atrás a Eyci and Cody y regresa con Barrio Latino

Nuevo nombre y nueva música. Así se viene el presente del dúo que ha musicalizado desde carretes hasta teleseries como Aquí mando yo de TVN, con su megahit “Te amo con locura”. Hoy están enfocados en reencantar al público y en medio del lanzamiento de su última canción “Te vas conmigo”, conversamos con Cody, quien aprovechó de referirse al episodio de robo en una bencinera en 2017: “La gente se queda con lo malo y nadie se enteró cuándo ni por qué salí libre”, se lamentó.

Barrio Latino es un nuevo proyecto de los exintegrantes de Eyci and Cody, pero también, un regreso a sus orígenes. El sonido inconfundible de la agrupación nacional está de vuelta con singles que prometen, como su tercer lanzamiento “Te vas conmigo”, que mezcla el reggaetón old school con los beats más actuales.

“Nos sentimos realmente bien, estamos en una etapa muy de madurez musical, personal y espiritual. Estamos en un momento más serio y enfocados en nuestra carrera y nuestras vidas, amamos la musica y no queremos renunciar a ella por nada del mundo, queremos ser parte de las vidas de cada una de las personitas que nos sigue”, aseguró Cody a La Cuarta.

Barrio Latino nació el 2008, y está integrado por Richard Silva conocido en la industria como “Mister Kali”, y Edgard Cortez “Cody”, originarios del Valle del Aconcagua región de Valparaíso y miembros originales de Eyci and Cody, antes de que llegara el hermano de Edgar como corista y que actualmente ya no está en la banda.

Con canciones como “Te amo con locura” y “Amémonos a escondidas”, que marcaron a toda una generación y aunque reconocieron que Barrio Latino es un nuevo proyecto, hay mucha de esa nostalgia de carrete en casa -donde se perreaba hasta abajo- en lo que se viene.

Cody, ¿por qué decidieron dejar atrás el nombre Eyci and Cody y volver como Barrio Latino?

Son proyectos totalmente diferentes. La carrera de Eyci and Cody sigue vigente, lo interpreto por oyentes mensuales en Spotify, por las canciones que siguen sonando en radio, por los reportes de derechos de autor. Es un proyecto muy exitoso y muy poco comparable con la música urbana que se hace hoy en día.

¿Lo ven como una apuesta arriesgada?

Como Barrio Latino estamos en la misma búsqueda, no del éxito, ni éxito económico, sino ser parte de la vida de las personas, de poder masificar nuestra música por el contenido y calidad, no por la calidad. En estos tiempos que vivimos tan inmediato y tan digitales, hay mucha cantidad, y con Barrio Latino estamos disfrutando del proceso, no digo que la demás música sea mala, sino que va por una línea muy diferente. A nosotros nada nos apura, queremos hacer las cosas bien, cuando uno ama lo que hace no existen los riesgos, es pura satisfacción.

Barrio Latino

“No cometí ningún delito”

En 2017, los medios informaron que Cody quedó en prisión preventiva tras ser detenido por Carabineros, debido a que se vio involucrado en un asalto a un servicentro Copec en la comuna de Rinconada, provincia de Los Andes. Aunque su versión de lo ocurrido dista mucho de lo que está en la memoria colectiva.

- ¿Te has sentido como en un renacer luego de esa fuerte polémica?

Por mi parte, porque yo fui el afectado, creo que es una etapa sumamente superada, todo eso quedó atrás. Me llama muchísimo la atención que la gente se quede con lo malo. Quiero aclarar que yo estaba en el lugar equivocado, con la gente equivocada y a la hora equivocada, pero no por eso tengo que asumir la responsabilidad. No cometí ningún delito y eso la gente nunca lo supo, porque se enteran de lo malo siempre, y no de lo que pasó después.

- ¿Pero estuviste detenido?

Yo no estuve detenido como piensa la gente, de repente la gente o los haters comentan que uno está preso, o uno está detenido por robar, y nunca fue así, fue muy poco el tiempo que estuve privado de libertad y al final hubo una negociación rarísima entre le Ministerio Público y mi defensa, porque no habían pruebas, y eso lo puedo comprobar. De hecho, me mintieron en todo el proceso, desde la detención hasta cómo me dijeron que eran las pruebas, y después finalmente salí en libertad porque nada de eso fue cierto, entonces todo fue rarísimo y solo por ser conocido.

“Es etapa superada, ahora estamos para darle alegría a la gente. Y te decía que la gente se queda con lo malo porque cuando salí libre nadie se enteró, y el motivo fue que no había pruebas, pero nada que hacer, así somos. Entonces al final no es renacer, pero sí es una vuelta a hacer lo que uno ama que es la música, y enfocado 100% en no parar, tenemos mucha música así que no vamos a parar”.

Dentro de este contexto, ¿qué significa la música para ustedes y cuán importante es en sus vidas?

Es todo, absolutamente todo. Suena raro, pero uno vibra música, siente, huele, habla todo el rato de música, nuestra mente está pensando en cómo hacerlo mejor, practicamos mucho nuestras voces. Vamos tratando de sacar las cosas a la perfección, y donde estemos, si la inspiración llega, tratamos de grabarla, escribirla, para luego materializarla en un estudio, luego se vende el video, es muy entretenido el proceso. Todos los días estamos en esa. Y con el equipo somos una familia, somos más que amigos, hermanos. La música sin duda ha sido el remedio de todo en nuestras vidas.

Barrio Latino

Surfeando la nueva ola del género urbano

El género urbano ha cambiado y hoy tenemos grandes exponentes nacionales, ¿les gustaría colaborar con alguno de ellos?

Me parece super bien y no nos cerramos ni negamos a ninguna posibilidad de colaboración. Sí creemos que vamos en una línea muy diferente, pero creo que sí nos podemos acomodar tanto nosotros a su línea como ellos a la nuestra, tiene que haber un balance ahí, pero se puede hacer. Ahora está todo cambiado, todo digital, inmediato y viral; la gente preocupada de los números y likes, y pero así estamos viviendo, hay que actualizarse y darle con todo. Así que si se llegara a dar una colaboración, siempre hay que estar en la posición de querer hacer buena música, y si se da con alguno, perfecto.

¿Cuáles son sus proyectos para lo que queda de este año y el próximo?

Estamos constantemente en rodaje de vídeos y grabación de estudios, tratando de generar catálogo porque como empezamos de cero, obviamente hay que posicionar la marca Barrio Latino, tanto como sonido e imagen, y aceptamos ese proceso. También hay algunas colaboraciones con artistas extranjeros que estamos desarrollando, así como festivales. Queremos finalizar el año y generar un verano lleno de trabajo, ese es nuestro objetivo para poder seguir entregando nuestra música.

Lee más en La Cuarta

- Filete urbano: Lil Ceo, Kuina & Alwi

- La diferencia que hace un manager

- “Chile ha tenido mala suerte”: Habla Nitro, el campeón de la Final Nacional de RedBull Batalla

COMPARTIR NOTA