Pailita: superestrella por accidente (y accidentada)

Pailita.

Lo único que le faltaba a Carlos Raín Pailacheo (24) para titularse involuntariamente de ultra famoso era ser vinculado a una de las mujeres más conocidas de este país, la escritora e influencer María José López. Acá la historia de ascenso meteórico a una fama que jamás buscó, de un joven que hizo su primera canción solo por ayudar a un amigo.

El año comenzó para Carlos Raín Pailacheo con una sensación que pocas personas pueden experimentar en esta vida: la de un sueño cumplido. Así describió en una reciente entrevista en radio Los 40 el haber hecho la canción principal de la serie chilena para Netflix, Baby Bandito:

“Lo de Netflix ha sido un sueño hecho realidad. Lo conversamos con los muchachos del equipo, y nos acordamos de dónde venimos y cómo vivimos, las cosas que hacíamos. Ha sido un cambio enorme, entonces es un ejercicio constante estar acoplándose”.

En menos de 60 días, esto volvía a ocurrir.

“Me fui con una mochila llena de sueños y volví con todos mis sueños cumplidos. Nostalgia y felicidad”. Así recibía el reconocimiento de ser nombrado hijo ilustre de Punta Arenas.

En una entrevista a radio ADN, reconoció que al principio no entendía de qué se trataba: “Me llamaron y me dijeron, ‘¿sabes qué? Aquí estamos con la comunidad de concejales y queremos que seas Hijo Ilustre’, partió contando.

Su respuesta fue: “Me van a perdonar, perdonen la ignorancia, yo estaba como desentendido de lo que era Hijo Ilustre, no sabía que existía eso”.

“Después me explicaron todo el tema. De verdad que es algo que me llena el corazón”, cerró.

En marzo también, protagonizó uno de los momentos icónicos de Lollapalooza 2024 cuando junto a Polima Westcoast, Paloma Mami y De La Ghetto estuvo en el show de Feid para cantar el remix del éxito mundial Ultra Solo.

A finales de ese mismo mes, el diario DF daba cuenta de una demanda interpuesta por el productor puertorriqueño Hiram Iván Cruz García “Keko Musik” contra “Pailita”, por una supuesta infracción a derechos de autor.

Según Cruz, Pailita sampleó ilegalmente la batería de su canción “Tiempo Pasado Tiempo Perdido” (2011) para el tema “Ponte de espalda” (2022) que hizo Pailita junto a Cris MJ y que ya no figura en ninguna de las plataformas oficiales de los artistas chilenos.

Todo eso pasó solo en los primeros tres meses del 2024 en la vida de Pailita, que este año cumplió 24 años. Si faltaba un ticket para llenar todas las cajitas de lo que implica la vida de una verdadera estrella- con lo bueno y lo malo - eso ocurrió en el mes de junio cuando fue vinculado sentimentalmente con una de las mujeres más famosas de Chile en medio de un escándalo farandulero.

Si bien el nombre de Pailita había salido al baile justamente en marzo, a propósito del mediático quiebre en el matrimonio entre el ex futbolista Luis Jiménez y la modelo, escritora e influencer María José López, fue en junio donde su nombre volvió con mayor intensidad a los medios de farándula. Al punto de que tuvo que salir a responder.

Primero lo hizo con una storie quitándole la seriedad al asunto con un sencillo “ando en la mía”, pero después quizá se sinceró

“Día a día me toca lidiar con situaciones súper complejas, de personas pidiendo ayuda porque realmente están mal y por otro lado veo tanta gente quejándose por cosas tan insignificantes”, partió

“Valoremos los poco y lo harto que tenemos, no siempre es tener lujos, ni dinero. Lo que nos hace bien y nos llena está al lado y no nos damos cuenta. A mí me costó casi un año poder reencontrarme conmigo mismo y volver a ser feliz por estar pendiente a otras cosas y no valorarme y quererme. Hoy en día soy el muchacho feliz que siempre quise ser, estar emocionalmente estable conmigo mismo es lo mejor, ya que a esta edad no es fácil lidiar con tantas responsabilidades, con la fama y con tanta gente envidiosa que solo quiere verte mal”, siguió.

“A veces no valoramos las cosas pequeñas que se nos presentan, lo único que quiero decirles con esto es que sean felices y agradecidos de lo que nos entrega la vida mis panas. La vida es corta y nos vamos en cualquier momento”, cerró.

Los desafiantes escenarios que enfrentan las y los artistas del género urbano particularmente han sido objeto de mucho análisis y también de ejemplos que han llegado a la tragedia como el de Galee Galee. Young Cister por su lado recientemente volvió a anunciar que necesitaba alejarse por un tiempo de todo lo relacionado a la exposición.

Pailita.

Pailita ha sido el más- o uno de los más- expuestos al mainstream y a la barra brava de las redes sociales, sobre todo cuando fue funado por su ex novia Skarleth Labra a través de un live en pleno Festival de Viña del 2023. Un año después, ella le pidió disculpas públicamente en una entrevista con revista Sarah.

“Me arrepiento un 100%. Me arrepiento porque yo sí siento que expuse mi relación, al igual que él igual la expuso. Expusimos ambos la relación, nos hicimos mucho daño los dos, igual le pido perdón por eso”, dijo.

Aunque en varias entrevistas, el cantante ha dicho que le ha costado lidiar con la fama, en una nota con Mega hizo quizá su más sincera declaración al respecto:

“A mí me gusta la música, pero no me gusta la fama, todos sabemos que no es buena, no es sana, porque no se puede vivir tranquilo. Hay que estar siempre sonriendo y no es facil, por más que uno intente hacerse entender, no se puede. Yo no estaba preparado para esto y en su momento me afectó”.

Mucho que contar

Decir que el ascenso al estrellato de Pailita fue meteórico es poco decir. “Soy un artista de pandemia”, contó a finales del 2021 en su capítulo de La Junta.

“El Big Cvyu (hoy uno de los productores más exitosos de la escena) me metió en la música. Un día estábamos comiendo y me dijo que hiciéramos un tema. Yo le decía estay hueón. Nosotros estudiábamos juntos, éramos amigos. Él me decía que yo tenía harto que contar. Por mi lado yo era fanático de las batallas de rap, pero nunca había cantado ni nada. Empezamos como un hobby, sobre todo porque él es mi mejor amigo y si necesitaba que lo apoyara no se lo iba a negar”, contó. En otras entrevistas ha dicho que por entonces era fan de Daddy Yankee sobre todo, pero también de Don Omar, Ñengo Flow, Flor de Rap y Arte Elegante.

Ahora, cuando Cvyu decía que Pailita tenía mucho que contar, no se refería solamente a que era bueno para tener enredos amorosos.

“Jugaba fútbol desde los cinco años. Jugué en la selección de Punta Arenas, en el Liceo y el equipo de la población, en el Club Rio Seco, jugaba de 10″, recordó. Pero tuve un problema en el corazón y el doctor me dijo que no podía jugar más. Me diagnosticaron taquicardia supraventricular, tenía dos músculos descontrolados en el corazón”, por esa razón después de terminar su enseñanza media entró a estudiar Electricidad Industrial en el Inacap.

Esa misma afección cardiaca lo llevó a terminar en un hospital y siendo operado de urgencia después de entusiasmarse a jugar una pichanga durante una visita a una cárcel de menores.

El otro gran tema en la vida de Pailita es la dura experiencia familiar que arrastra y que también contó entre lágrimas en La Junta: “Mi hermano Sebastián está preso. Él cometió un homicidio y tiene que pagar por lo que hizo, pero como familia sufrimos caleta. Nos atacaron mucho y a mi mamá la trataron mal por el error de mi hermano. A la otra familia yo le pido perdón de corazón en nombre de mi familia”.

“En una pelea apuñaló a otra persona. Varias veces lo intentaron matar a él y tenía que salir arrancando en medio de la noche. Con mi mamá vivimos todas esas cosas, nos teníamos que esconder y no dormíamos nada. Él estaba metido en cosas de pandillas”, contó.

“Yo vi todo su proceso, cómo fue consumido por las drogas, estuvo internado en muchas oportunidades. A veces incluso nos desconocía y muchas veces tuve que quitarle armas”, relató con crudeza. Sobre su padre, ha dicho que vive en Chiloé hace muchos años.

Pailita contó en una entrevista en La Tercera el momento exacto en qué y cómo su carrera despegó como un cuetazo eléctrico.

“Estaba en el último semestre, con clases online. Ahí me titulaba, pero ya tenía en mi cabeza el tema de la música (...) Entonces decidí venirme a Santiago porque tenía esa corazonada de que esto podía dar frutos”.

“Me estaba quedando en La Victoria, porque no tenía a nadie. Ahí conocí al JP que es mi mánager ahora. Me junté con los Yakuza Mafia, con el Galee Galee, todo fue sumando, hasta que sacamos el Dímelo Ma (junto a Marcianeke), ahí fue el boom”.

De ahí para adelante vinieron una serie de éxitos con resonancia incluso mundial, como “Llámame bebé”, que junto a Cris MJ y Young Cister llegó al número 1 en el Top Songs debut Global de Spotify, el fenómeno mundial de Ultra Solo. Los millones en números de escuchas, en ganancias y en donaciones a causas benéficas.

En una entrevista con radio Los 40 a principios de este año reveló que el 2023 hizo más de 200 shows. “A veces uno no asimila mucho las cosas, sobre todo cuando son a corto plazo. En ese momento uno está full énfasis y de tanta emoción no logras canalizar todo lo que te está pasando”, dijo.

En el perfil de La Tercera recordó el momento posterior a la primera canción que grabó con Big Cyvu: “Hicimos esa canción como a las tres de la mañana, después hicimos otra, y ahí me dije que si voy a hacer esto, tengo que ser el mejor, sin pasar a llevar a nadie. No paré y no sé en qué momento pasaron todas estas cosas”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA