Los norteamericanos analizaron su primer paso en tierras chilenas tras agotar en dos ocasiones el Caupolicán en una misma jornada. Por otro lado, detallaron lo que es su propuesta musical, que ha sido elogiada hasta por el mismísimo J Balvin.
La música urbana ya es parte del pop latino desde hace varios años, por lo que no es raro ver la existencia de un conjunto como Picus, trío conformado por los hermanos Luigi (15), Antony (13) y Dominick (8) Castillo.
Comenzaron como youtubers acompañando al uruguayo Fede Vigevani en 2019, ganando gran popularidad en redes sociales, durante esa época realizarían su primer proyecto musical llamado Vecibanda, iniciando con el pie derecho en el mundo del espectáculo.
En 2021, comenzaron de manera “profesional” tras fichar por Universal y ser conocidos desde ese momento como Picus con su primera canción, “Tan bonita”.
Estos mexicanos se rotulan como una banda infantil urbana, y ellos mismos lo remarcan: “Picus es un proyecto muy divertido, muy colorido y lleno de canciones limpias, con mucha letra bonita y apta para todas las edades”.
Los cantantes se presentaron dos veces el 13 de octubre en el Caupolicán, con conciertos sold out que demostraron su arrastre y crecimiento en Chile. En este espacio promocionaron su segundo disco Evolution, un LP que es una radiografía family friendly de la escena mexicana, con corridos, cadencias electrónicas, pop urbano y reggaetón.
—¿Cómo estuvo el público chileno? Cuéntenos…
—Luigi: La verdad es que muy bueno, se comportaron muy bien, mucha energía y cantamos varias canciones.
—Y chicos, como ustedes son tan pequeños, ¿cómo ha sido la vida de músicos para ustedes?
—Luigi: La verdad es que ha sido muy bonito, gracias a esto hemos podido convivir con muchas personas que también están en el medio, conocer a los fans, y poder viajar. Ahora que estamos en Chile, hicimos dos teatros Caupolicán que fueron sold out, es una locura, pero siempre agradecidos y siempre vamos a dar lo mejor de nosotros para transmitir esa energía y que la pasen bien.
—Felices por el éxito tan lejos de su tierra…
—Antony: Sí, es muy bonito que ya estemos acá, después de tres años que llevamos en la carrera, y muy agradecidos con toda la gente de Chile.
—¿Qué han hecho en Chile, chicos? ¿han comido algo?
—Luigi: Hemos probado las empanadas, un poquito de la carne, y el choripán.
—Antony: Mucha de la comida, pero no hemos conocido mucho la cultura. No hemos salido tanto, hemos estado en el hotel.
“Uno de los artistas urbanos que más nos gusta y que siempre nos ha inspirado es J Balvin”
—Su música abarca varias cosas del género urbano. ¿Cuáles son sus influencias?
—Luigi: Uno de los artistas urbanos que más nos gusta y que siempre nos ha inspirado es J Balvin. Siempre lo mencionamos porque nos encanta lo colorido que es, justo ahí.
—Antony: Es una de nuestras inspiraciones. Pero también nos gustan muchos otros artistas, como Ozuna, Maluma, y muchos más.
—Me hablan de Balvin, y claro, tienen algo de él con esos looks. Me recuerda a su época de Brillo o Colores.
—Luigi: Sí, siempre nos hemos inspirado en él desde el principio. De hecho, hace dos meses tuvimos la oportunidad de conocerlo, convivimos un poco, hablamos, y hasta nos empezó a seguir. Nos pusimos muy felices.
—¿Qué tal J Balvin? ¿qué les dijo?
—Antony: Nos dijo que sigamos rompiéndola y que nos iba a estar viendo para ver qué tal. Y nada, es muy buena onda. Mi respeto para él.
“Es un orgullo ser mexicanos y poder hacer varios tipos de género”
—México también tiene una escena urbana que está explotando mucho. ¿Cómo ven ustedes la escena mexicana? Es un orgullo lo que ha hecho México por la música urbana, ¿no?
—Luigi: Sí, es un orgullo ser mexicanos y poder hacer varios tipos de género. En el álbum que acabamos de hacer fuimos muy versátiles porque incluimos canciones de varios géneros que en México se han puesto muy de moda, como el reggaetón mexicano. Pero adaptamos todas las canciones para que tengan letras bonitas y sin groserías.
—Antony: Es un orgullo ser mexicanos y que nuestro país esté rompiendo con los corridos tumbados, con el reggaetón mexa. Es muy bonito ser parte de esto.
—Por último, chicos, cada uno dígame su canción favorita del grupo y por qué...
—Luigi: Mi canción favorita es “Jordan Fly” porque habla mucho de la carrera y de la vida. Eso, personalmente, me gusta mucho.
—Antony: A mí me encanta “Cachín” porque siento que transmite una vibra muy buena y es muy divertida.
—Dominick: La mía es “FBI” porque me gusta cómo suena.