El Westside hizo un balance de su carrera en este último tramo del año, que ha estado lleno de momentos destacados: lanzamientos, regreso a la independencia artística, ser vinculado con un candidato UDI y colaboraciones sorprendentes, como con Chayanne. Además, entregó detalles de lo que prepara para su concierto del 15 de diciembre.
Ser uno de los primeros artistas urbanos chilenos en presentarse en Lollapalooza Chile y el Festival de Viña, creador del himno del trap local “My blood” y responsable de uno de los mayores éxitos de la escena como “Ultra Solo”, son solo algunos de los hitos de Polimá Ngangu Eduardo Miguel Orellana (27), conocido como Polimá Westcoast.
Este 2024 ha sido un año lleno de contrastes para el artista. Lanzó el álbum De camino a Hermes, que incluyó colaboraciones con figuras como Bad Gyal, Nio García, Saiko, Rich The Kid, Zion & Lennox y El Jordan 23, entre otros. También dejó Sony Music para regresar a la independencia artística.
Sin embargo, no estuvo exento de polémicas: fue vinculado con el candidato a alcalde de Independencia por la UDI-independiente, Agustín Iglesias, tras una fallida participación en el cierre de campaña, algo que aclaró como un malentendido. Pese a esto, fue blanco del escrutinio en redes sociales. Además, protagonizó un villancico junto a Chayanne, “El padre de América”, en una campaña navideña de una reconocida tienda de retail.
El chileno-angoleño prefiere centrarse en lo positivo: “Estoy muy bien y contento, campante de estar ya en diciembre, en época navideña, de llevar a cabo el concierto que voy a hacer este 15 de diciembre en el Teatro Teletón, de la música que estoy preparando, de la música que acabo de lanzar también junto a mi hermano Bhavi de Argentina, ‘Estrellas’, y disfrutando mi carrera”, comentó.
Recientemente lanzó un featuring con Bhavi, una colaboración que marca su regreso al trap, con música más madura. Este nuevo ciclo tendrá como punto de quiebre su espectáculo en el Teatro Teletón, titulado “El concierto”, que se realizará desde las 18:00 horas.
“Este concierto me sirve para cerrar una etapa, porque voy a cantar la cronología de mi carrera desde el 2018 hasta lo que soy ahora, para cerrar con broche de oro”, confesó al Diario Pop.
—Me llamó la atención que en el video promocional de tu show en el Teatro Teletón apareces con una maleta mostrando el proyecto a los ejecutivos. Siento que ahí deslizas una crítica al mundo empresarial de la música, que solo te conoce por “Ultra solo” o “Baby otaku”...
—Eso es lo que estaba tratando de decir con eso. En verdad no lo quise decir con palabras, pero quería demostrarlo con acciones. Siento que la industria tiene la mente un poco invadida con la idea de que necesitan productos que sean únicamente comerciales. Todos entendemos que, en la industria, tenemos que vender nuestra música, que es como un pan, hay distintas panaderías y la gente prefiere el más rico. Pero ellos quieren productos muy rápido.
“Siento que la música se está volviendo efímera y superficial cuando se hace de esa manera. Hacer música pensando solo en agradar a la industria no está bien. Ahora estoy en una postura donde quiero hacer música para mi gente, para quienes me vieron crecer y me apoyaron desde el principio, y también para nuevos oyentes que voy capturando en el camino”.
—Ahora estás independiente...
—Sí, ahora estoy independiente. No tengo equipo de management, solo distribuyo mi música y estoy feliz con eso. Tengo un gran equipo detrás, que son mis hermanos y la gente que ha estado conmigo desde siempre. No he querido sumar a ningún otro equipo porque llevamos tiempo en esto: hicimos el Festival de Viña, una gira de 26 fechas en Europa, cosas icónicas para mi carrera, y todo lo estamos llevando adelante juntos.
—¿Cómo analizas tu paso por una multinacional? ¿vale la pena?
—Es recomendable, vale mucho la pena. Lo que pasa es que uno tiene que tener un buen comportamiento donde sea que te pongan. Si sabes moverte bien, hablar bien y ejecutar las cosas correctamente, te van a resultar. Los artistas no deben tener miedo a esto, porque en algún punto tienen que formar parte de la industria y de la comercialización de la música. Lo importante es leer bien y hacer buenos acuerdos. Todos los artistas tienen contratos distintos, entonces es clave saber qué estás firmando.
—¿Tu salida fue en búsqueda de mayor libertad?
—Mi salida fue porque ya tengo las herramientas para gestionar lo que necesito. Sé cómo lanzar música, cómo hacer un videoclip, cómo distribuirla, cómo hacer marketing: sé lo que tengo que hacer.
—Hablando de cómo se ha comercializado la música urbana nacional, ¿sientes que se perdió un poco la esencia? Me acuerdo de hablarlo con Pablo (Chill-E) hace unos días, cuando en los carretes ponían su música y te echaban. Ahora no pasa eso, el efecto es distinto...
—Siento que puede ser un poco, quizás, no lo sé. Pero creo que estamos en un proceso de crecimiento. Yo tengo 27 años, y la gente que creció conmigo lleva esa época en el corazón, en su alma. Sin embargo, también hay nuevas generaciones que tenemos que cautivar, y que no saben mucho del proceso, del Lollapalooza. Es nuestra responsabilidad demostrar lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos. En algún momento fuimos una minoría que ahora se está transformando en mayoría, en términos de oyentes mensuales y de gente que nos escucha mes a mes.
“De a poco eso se va consolidando, con música, hitos y acciones que nos permitan conectar. Creo que el 2025 o 2026 será el momento en que todo se consolide completamente. Desde 2016 llevamos casi 10 años dándole a la música, y creo que esos frutos se verán claramente en el futuro”.
—Me acuerdo de ese Lollapalooza en el Movistar Arena donde vaticinaste que el trap iba a ser cultura, y ya es cultura...
—Sí, lo es, se transformó. Tenía ese presentimiento porque, como te decía, éramos una minoría, y eso se convirtió en algo cultural. Esas palabras fueron importantes para mí porque me han acompañado en toda mi carrera. La gente lo sabe, y el trap no solo se consolidó, sino que será aún más mundial de lo que ya es. Tengo canciones con J Balvin, Nicky Jam, y una con Flo Rida que todavía no ha salido. Son artistas de nivel internacional, y eso demuestra cómo hemos avanzado.
Poli y el gusto de trabajar con Chayanne
—Hablando de épocas navideñas, vi el comercial de Falabella con Chayanne y Princesa Alba. ¿Cómo estuvo eso?
—Fue una propuesta que me invitaron a hacer y acepté de una, sin pensarlo, sabiendo que estaría Chayanne. Mi mamá y mi abuelita lo aman, así que era algo importante para mí también. De pequeño, su música fue la primera en español que escuché. Llegar a un punto en mi carrera en el que puedo colaborar con él, con su aprobación, me tiene feliz. Fue un proyecto bonito, pensado para los niños y para toda la gente que cree en la Navidad. Estas son fechas muy importantes que cuido y respeto mucho.
—¿Y esa canción se puede escuchar en Spotify o quedó solo para el comercial?
—Creo que está disponible únicamente en el comercial. Yo tengo una versión donde estamos los dos, y también otra en la que estoy solo. Pero por ahora solo está esa versión oficial... Aunque podría piratearla por ahí (bromea).
“Soy una persona que tiene responsabilidades”
El 24 de octubre, la voz de “Lacone” tenía previsto realizar un evento gratuito en su comuna, Independencia. Sin embargo, el medio LaJunta+ viralizó que sería el cierre de campaña de un candidato independiente-UDI por la alcaldía. El trapstar acusó un malentendido con su equipo.
—También realizaste un concierto gratuito en Estación Central el 19 de noviembre...
—Estuvo hermoso. Solo tenía que cantar tres canciones y terminé cantando doce, porque la energía que había ahí era única. Hay algo que hay que cuidar y cultivar: las personas que de verdad te apoyan, que están contigo, que son tus fans. Hay gente que tiene tatuado Hermes, que fue el último álbum que lancé, que lleva mi merch, incluso mi look. Ellos son los que nos mantienen vivos como artistas.
—Fue como una forma de pasar la página tras lo del candidato UDI...
—Fue súper raro. Para mí fue un proceso extraño, porque, en verdad, no sé nada de política, y eso es un error mío: debería saber, debería estudiar, porque soy una persona que tiene responsabilidades, que mueve masas. Yo no conocía al candidato, pero decía que no pertenecía al partido UDI, sino que era independiente, y eso es algo que la gente tiene que saber (que hay candidatos independientes avalados por partidos).
“Hay cosas que tenemos que remarcar con mi equipo. Como no tengo management, me dicen que hay un show gratuito en Independencia, y ya he hecho cuatro shows gratuitos allí que han sido un éxito, donde se aglomera la gente. Entonces, cuando me dijeron eso, fui sin pensarlo, porque siento que me debo al pueblo”.
—Esto te hizo aprender varias cosas: el hate en redes sociales, el trabajo en equipo y cuidar todos los detalles detrás de un show...
—Es importante lo que pasa en las redes sociales, la responsabilidad de la gente, la empatía y la benevolencia que tienen que tener. Con el caso de nuestro hermano Galee, ya deberían haber aprendido. Siento que el tiempo nos dará la razón y aprenderán a manejar el Internet de mejor manera. Hay que ser cuidadoso con las palabras, porque pesan mucho más que un golpe. Las palabras pueden dañar para siempre.
¿El 2025 viene el prime?
—Khea me dijo que quiere hacer algo contigo...
—Nos vamos a presentar juntos en el Buenos Aires Trap este domingo 8 de noviembre, un festival que fue icónico para nuestras carreras. Los chilenos cantamos trap allá en la primera edición y fue memorable. Ahora viene esta segunda edición. Tenemos una canción llamada “Vlone”, que nunca hemos cantado juntos, y esta será la primera vez. También viene música nueva.
—Por último, ¿cómo definirías el 2025 en una palabra y por qué?
—Va a ser Prime.
Concurso
El Diario Pop te lleva a ver a Polimá Westcoast. Por eso, estaremos sorteando dos entradas dobles para “El concierto”.
Para participar, solo debes dejar un comentario en nuestro post de Instagram respondiendo: ¿Por qué deberías ir a este recital?