Tiene 25 años y se fue de Chile a los 20 después de ganar una Red Bull Nacional. Drose volvió en la nueva temporada de la Freestyle Master Series con un debut soñado. Después de un doloroso descenso y varios años de aprendizaje, Sebastián Hinojosa asegura que está listo para recuperar su puesto entre los top del freestyle en Chile.
La Freestyle Master Series es una competencia de improvisación que se inició el año 2017 en España, el 2018 se exportó a Argentina y en el año 2019 a Chile. Actualmente opera también en México, Perú y Colombia.
La FMS, como se conoce la competencia creada por la plataforma Urban Roosters, aplica un sistema de puntuación similar al del ATP de tenis, con la particularidad de que tiene una sistema anual de ascensos y descensos.
El fin de semana pasado se disputó la primera fecha de la quinta temporada de la Freestyle Master Series Chile y se disputó en Chillán.
La competencia convocó a 10 de los más connotados contendientes del circuito nacional: Rodamiento, Racso, Nitro, 99, El menor, Joqerr, Acertijo, Anubis y Blade. Pero había un participante que generaba un alto nivel de expectativa. Se trataba del radicado en México, Sebastián Hinojosa aka Drose, que daba la noticia de su participación en la jornada con el siguiente video.
Historia larga en corto, Hinojosa estuvo a la altura y se convirtió en el MVP (most valuable player, el jugador más valioso) de la fecha luego de vencer en dos calientes batallas contra pesos pesados como Acertijo y Nitro.
El resultado conjuga varios de los elementos de épica deportiva y artística que han hecho de los eventos de freestyle espectáculos de atractivo a ratos más allá de la misma cultura hip hop. Como el caso de Drose, que regresaba a la competencia luego de su descenso hace cinco años.
La primera contienda fue con Acertijo, en un enfrentamiento que traía historia.
Tras bajar de la tarima diría: “Me siento contento, en realidad la gente sabe que no soy mucho de picar la batalla, pero he aprendido con el tiempo a no solo hacer métricas, abajo del escenario es todo respeto y se puede conversar, pero arriba el que quiera picarla, la pico de vuelta. Creo que gané con buena diferencia, venía del 2019 con una bala pasada porque sentí que el 2019 no me había ganado”.
El 2019, Drose sufrió el descenso en la FMS luego de una serie de derrotas que comenzó justamente con una frente al originario de Concepción.
Desorden Rural Ocasionado Sobre Emociones
Sebastián Hinojosa nació el 1999, un año que se podría calificar como dorado para el rap chileno. Según consta en una cronología de Red Bull, Frecuencia Rebelde y Rezonancia sacaron sus primeros discos. Tiro de Gracia editaba Decisión y Makiza se inscribía con el indispensable Aerolineas Makiza.
Oriundo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la historia de Drose literalmente comienza con él a los 12 años jugando Counter Strike.
“Me puse ese nombre en el juego, después cuando me interesó el freestyle me dejé el mismo pero le busqué un significado. Ahora es Desorden Rural Ocasionado Sobre Emociones explicaba un super joven artista en el canal de Youtube especializado en freestyle Kapo 013 Barcelona, el año 2016.
Por ese entonces, cuando era niño, también andaba en skate y jugaba fútbol. Su gusto por los clásicos del rap como Tupac o Big Pun, lo combinaba con otros gustos muy distintos. En otras entrevistas ha comentado que su grupo favorito es Pink Floyd y que le gusta leer.
Fue justamente ese año, el 2016, cuando Drose se convertía con 17 en años en campeón de la Red Bull Nacional. “Es una oportunidad que se que tengo que aprovechar, pero no siento presión, me siento seguro, porque el freestyle es una práctica continua que va produciendo progreso”, le decía a La Cuarta por ese entonces.
El año siguiente, representando a Chile en la versión internacional, llegaría a cuarto de final, siendo derrotado por el mexicano Jony Beltrán.
De ahí hasta el 2019 no logró nunca repuntar al nivel de su explosivo debut en la Red Bull, llegando incluso a amenazar con un temprano retiro.
Freestyle de exportación
En una reciente entrevista con el canal mexicano Regio Style, Drose agrega a la historia de su nombre que proviene de su firma como grafitero, o bombardero, que era Drozet.
Después, cuenta, lo simplificó para su carrera de freestyler. “El acrónimo después me parecía un poco forzado”, reconoce. Sobre el graffiti también reconoció: “Sentí que no era lo mío, que no era tan bueno como lo soy en el rap. La autocrítica es fundamental”.
“Mi primer show de freestyle fue un evento musical con micrófono libre, yo pedí freestalear y me dejaron. La cosa es que gané y como era un niño me regalaron un bate de baseball y una pelota. Esa fue la primera vez que canté en un escenario y me encantó”, dice el artista que además tiene dos grupos de rap: uno llamado Lírica Compulsiva y Éxodo Ambiguo y varios sencillos como el reciente “Scarface”.
En esa entrevista abordó también lo que significó su descenso en la FMS el 2019: “Es difícil lidiar con eso, conozco muchos freestylers que se desmotivan al punto de salirse, me pasó a mí también. Muchos lo toman como un final, pero yo creo que se puede volver y ganar cosas importantes”.
Drose lleva 5 años viviendo fuera de Chile. Los 2 primeros lo hizo en Costa Rica y los últimos 3 en México. “Estuve viviendo en el DF pero ahora vivo en Tuxtla. He ido buscando distintas oportunidades para demostrar y no perder mi nivel, por eso busqué salir del país”.
Pero ahora, revela, sus metas son dos: “Volver a la FMS y volver a la Red Bull”.