Santiago Valencia Trejos se convirtió en productor de casualidad, dejando atrás una posible carrera como futbolista. Y desde ese lugar fue clave para el surgimiento de artistas claves como Loyaltty. Ahora Santi pasó de estar detrás del compu a frente el micrófono, ya sacó un disco y feats con los más grandes del género. Su último hit es BIG junto a Ithan NY.
El comienzo de esta historia parte con el inocente error de un padre que busca complacer a un pequeño hijo con un regalo. Santiago Valencia, lo que quería, era ser DJ.
“Cuando le pedí a mi papá esa mesa de DJ, no supe explicar bien qué era lo que quería exactamente, y él terminó comprando una mesa de mezcla de esas que se usan en eventos para controlar el sonido. Al principio, no sabía qué hacer con ella, pero decidí investigar y aprender, y así fui metiéndome más en este mundo”.
“A partir de ahí, comencé a crear mis propias pistas y a grabarme, y así fue como inició todo”, cuenta en una entrevista de La Junta News.
De no ser por ese inocente y tierna equivocación, no existiría la carrera ni las canciones de Santi Valencia, pero tampoco por ejemplo la de una de las exponentes con mayor proyección del género nacional, Loyaltty.
“Es uno de mis mejores amigos, y la verdad es que le debo toda mi carrera”, dijo en su momento la artista también conocida como la mamitrap.
En otra entrevista con Miklac Music, explica sobre sus comienzos que:
“Al principio, mi visión era simplemente aprender a hacer música. Me llamaba la atención cómo se hacían las pistas, cómo grababa la gente. Así que decidí perfeccionarme en eso. Estudié tres años de producción musical en un instituto, y aprendí a hacer pistas, grabar, masterizar, mezclar… todo eso. Ese era mi sueño: hacer música, colaborar con grandes artistas, grabarlos. Era lo que más deseaba en ese momento”.
“Me pasaba horas frente a la computadora, usando FL Studio. Hacía pistas, grababa, mezclaba, y hasta diseñaba covers”, contó en La Junta Plus.
Paralelamente a eso, Santiago jugaba al fútbol. “Fui cadete de Palestino y, en ese entonces, estaba tan metido que hasta pensaba en ser periodista deportivo. Me sabía todo lo que pasaba en el fútbol, era de esos que pasaban el fin de semana viendo partidos desde las seis de la mañana hasta la noche del domingo. Si no me hubiera dedicado a la música, probablemente habría seguido ese camino”, cuenta.
De Colombia a Talagante
“Llegué a Chile en 2010 por temas familiares; mi papá ya vivía aquí desde hacía varios años, y por circunstancias de la vida nos tocó mudarnos para empezar de cero. Llegué junto a mi hermana y comencé a estudiar aquí, en Chile. Entré a quinto básico, y gracias a Dios pude terminar mis estudios en este país”, dice en KELOKE TV.
“Soy colombiano de nacimiento. Viví en Colombia hasta los diez años. Luego me vine a Chile, hermano, y desde entonces empecé a buscar mi camino, a ver qué hacer con mi vida. Soy colombiano, pero siento que soy parte del género chileno”, cuenta Santi en Un Día con el Dani.
“Mi familia es de un pueblo llamado Filandia, que queda a unas cinco horas de Medellín. En mi casa, siempre he sido una persona bastante reservada, no hablo mucho con mi familia, así que cuando me vieron cantar o componer, se sorprendieron bastante. Fue como si todo ese potencial lo hubiera sacado desde mi habitación, sin que nadie lo viera venir”, complementa en La Junta Plus.
La herencia musical de Santi, sus primeros acercamientos se relacionan a la salsa y el reggaeton y sus principales influencias, ha dicho, Zion y Lennox y Eladio Carrión. Pero también ha mencionado en diferentes entrevistas su fanatismo por el fallecido Juice WRLD.
Geográficamente, la carrera musical de Santi comienza en Talagante. Allá fue donde forjó amistad y sociedad artística con Loyaltty.
“En mi vida han pasado muchas personas que me han ayudado en diferentes momentos, y cada una ha sido valiosa. Aún así, creo que mucho mérito también lo tengo yo, por no rendirme y seguir intentando”, dice en Miklac Music.
“Mi interés partió por querer ser beatmaker, pero fui encontrando amor por componer y me perfeccioné en eso, hasta el punto de quedarme como cantante y compositor”, le comentó a 40 Principales. En esa nota también se destacan sus colaboraciones con artistas como Agus Padilla, Gino Mella, ITHAN NY, Kidd Voodoo, Jairo Vera, Leflight.
“Siendo sincero, nunca pensé que terminaría queriendo ser cantante; el amor por la música y la producción fue creciendo poco a poco”, confiesa en La Junta Plus. Sin embargo ese crecimiento paulatino germinó en el año 2023 con el lanzamiento de “NDSR” (Ningún día se repite).
El concepto del disco, que también es algo así como su mantra de vida, lo explicó en profundidad en el espacio “Un día con el Dani”
“Hace unos tres años escuché una frase que me marcó mucho: “Ningún día se repite”. Desde entonces, ha tenido mucho sentido en mi vida. No podemos quedarnos estancados en cómo nos sentimos hoy; siempre tenemos que avanzar. Esa frase me ha acompañado en mi proceso creativo, porque incluso en los momentos malos sé que mañana puede ser diferente, que puede ser mejor. Eso lo es todo para mí”.
Sigue: “De ahí viene también el concepto de mi música. Significa tener diferentes moods en cada tema: canciones para bailar, para saltar, para llorar, para escuchar y sentir”.
En Miklac Music, agrega: “Soy muy sentimental. He intentado hacer reggaetón y lo disfruto, pero siento que mi verdadera fortaleza está en hacer música con la que la gente se identifique, en contar historias que otros puedan escuchar y decir: Eso me pasó a mí”.
“Siempre he querido abarcar todos los sentimientos posibles en mi música, desde la alegría hasta la tristeza. El ser humano es así, una montaña rusa de emociones: hoy podemos estar mal y mañana puede ser el mejor día de nuestras vidas”.
Actualmente Santi está promocionando “BIG” junto a Ithan NY. Sus planes a futuro, también son grandes: ¿Mi meta? Llenar el Movistar Arena como artista principal. Lo veo posible y lo estoy decretando desde ahora”.