Sinaka: Volver al futuro del reggaeton

Sinaka.
Sinaka.

Matías Muñoz viene desde Quilpué, la ciudad del sol, irrumpiendo en la escena. Sinaka está empezando a sonar no solamente en Chile, con una propuesta que honra el perreo más icónico. “Estudié qué temas pegan y por qué”, reconoce el joven que partió como freestyler, siguió como trapero y ahora se obsesionó con el reggaetón.

La poetisa chilena Teresa Bórquez Oberreuter nació en 1901 en Puerto Montt, una comuna donde el sol se deja ver poco y tímidamente. Sin embargo, la mayor parte de su vida (que fue breve en este mundo pues murió a los 41 años, pero alcanzó la trascendencia gracias a su obra literaria) la hizo en Quilpué.

Allí hizo buena parte de su literatura, donde escribió versos como: “Pero amo más al libro sin letras, a la hoja en blanco que nadie se ha atrevido a rozar con su pluma. La amo porque en ella está el cuadro no hecho…”

Más allá de su trabajo de poesía, literatura y ensayos, Teresa legó a Quilpué, comuna perteneciente a la región de Valparaíso, su reconocido apodo “Ciudad del sol”.

Allí, en esa comuna, que también dio origen al grupo Congreso, nacería en el año 2002 el joven Matías Muñoz.

“Quilpué es la ciudad dormitorio de Viña del Mar, algo así como el pueblito que está al lado. Quilpué no tiene mar, pero es la ciudad del sol. Hace calor siempre y casi nunca está nublado, yo creo que de ahí viene mi gusto por la música así más playera. Me gusta mucho el sol, me encanta, cuando está nublado me pongo triste”, cuenta Muñoz aka Sinaka en una entrevista para el canal Doble R.

En esa entrevista cuenta una tierna anécdota de sus primeros acercamientos a la música:

Tengo una muy buena memoria auditiva, entonces cuando iba donde mi abuelo y él ponía la radio, me aprendía las canciones de memoria y se las cantaba, desde los 5 o 6 años que hacía eso. Ese yo creo que es mi primer vínculo con la música, intentar aprenderme las partes rápidas me daba una adrenalina bacán”.

En la plataforma de La Junta Plus hay dos entrevistas a Sinaka. Además lo invitaron a participar de su nuevo espacio de cyphers New Players

En el espacio de entrevistas La Junta News, cuenta sus inicios cantando bajo el cálido sol en las plazas de Quilpué. “Las batallas marcaron mi esencia musical, es mi  escuela”, cuenta.

“Ahí hay que hablar fuerte para que te escuchen y te pesquen. Yo tenía voz de pito y no decía cosas muy profundas, pero tenía actitud. Creo que eso me hacía imponente”, recuerda.

“Estuve 4 años en ese circuito, rapeando en la plaza, o en la micro, improvisando a capela sin base. Si haces eso todos los findes tienes que aprender a sorprender, había una exigencia brígida, porque aunque fueran 10 personas tenías que tener la actitud para llamar la atención”, dice.

Del rap al reggaeton y de Quilpué a Santiago

¿Cómo se convierte un muchacho fanático del rap y las batallas de freestyle a ser uno de los nombres más promisorios del reggaetón nacional, con presencia incluso ya en países como Argentina y México?

“El reggaetón en Chile es muy querido, pero también muy criticado, por ser la música popular”, explica Sinaka al conductor de la plataforma española Doble R.

Allí mismo reconoció: “En la época que el reggaetón estaba en su peak, yo era rapero y hacía como que no lo escuchaba, pero a escondidas igual me sabía los temas”.

Las primeras canciones que Sinaka registra en Soundcloud son de trap. En el canal de Youtube del colectivo de artistas de la V región, La $ifra (donde también estuvieron los viñamarinos Aqua VS y Facebrookyln) tiene un EP titulado “Métetelo en la raja” junto con el trapero Marcocaína.

“En un momento me aburrí del trap, empecé a escuchar reggaeton y mientras seguía haciendo trap empecé a cantar más reggaetonero y de ahí me fui reinventando naturalmente por ese camino”, explica en La Junta.

En Doble R profundizó en esta transición. “Me empezó a obsesionar el reggaeton y me puse a investigar sus orígenes. En esa búsqueda lo que más me gustó fue la época del 2000 y el 2010, especialmente Hector el Father y Ñengo Flow”.

También menciona a Jowell y Randy como un pilar en su estilo, a DJ Playero, Wisin y Yandel y hasta el primer disco de Calle 13

“Analicé, estudié cuáles eran los temas que pegaban y por qué”, dice. “Lo que quiero es que vuelva a crecer una escena donde se valore el saoco, el sandungueo, que se valore como ese rapeo que antes tenía el reggaeton”.

De sus influencias actuales, menciona al conjunto argentino 2mileros.

“De Chile me gustaría colaborar con Standly y con Kidd Voodoo, en este momento en el nivel que estoy no me pescarían, pero en un rato más yo sé que sí”, decreta.

Actualmente Sinaka registra en su canal de Spotify una serie de sencillos y tres discos: el primero W.A.N Vol 1., de trap, firmado en conjunto con Ivo Wan Kenobi y los dos EP MOJA y Kema.

Desde finales del 2023, Matías Muñoz aka Sinaka se trasladó de Quilpué a Santiago. Sin embargo, y según lo que cuenta en La Junta Plus, cosas de ser un ciudadano de la ciudad del Sol quedan: “En el estudio soy hiperventilado, como un cabro chico, salto, quedo bien sopeado y rojo, ese es mi sello”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA