“El papi” le da un reset a su carrera, retoma el tiempo perdido y refresca su propuesta este 2024. Uno de los primeros astros urbanos conversó con el Diario Pop sobre sus nuevos lanzamientos, los errores cometidos, anhelos, elogió a Kidd Voodoo y hasta reveló cómo están las relaciones con Young Cister y Polimá Westcoast tras su polémico entredicho en 2022.
Octubre de 2017 fue una fecha especial para el movimiento chileno, ¿por qué? Se estrenaba “Hookah & Sheridan’s”, uno de los sencillos que marcó el despegue del género, siendo el primer tema en ser disco de oro.
Su creador: Tommy Boysen, que captó la atención de los fanáticos con este track que destacó por ser un reggaetón de cuidados toques dancehall, de fibra internacional.
Un ascenso de la noche a la mañana que vivió Tomás Ignacio Monsalve, nombre real del cantante, quien pasó de trabajar como repartidor de mariscos y recepcionista de un instituto a ser una estrella.
Pero, al igual que el célebre personaje de la mitología griega Ícaro, sus alas se quemaron con el sol. Mal manejo; conflicto con colegas como fue ese encontrón con los Brokeboyz, donde los acusó de un supuesto plagio; sumado al estrés de la fama, fueron algunas de las causas.
“Mi carrera pegó un salto tan explosivo y a tan temprana edad que no lo supe administrar bien y quizás no estaba la gente idónea en ese momento”, reflexiona el músico urbano a través de una videollamada.
“Fue un cambio de realidad en el ámbito personal, profesional, entender todo esto. Igual yo era un cabro chico, tenía 22 años, una industria nueva, un mundo por conocer y poca gente quizás con quien asesorarse”, agrega.
Sin embargo, ya más maduro, este 2024 el exponente chileno vive un relanzamiento de su carrera o, como el mismo artista dice, “retoma el camino”.
Dos estrenos marcan este nuevo norte: “¿Quieres quedarte?” con King Savagge y “Al igual q tú” feat. Daiko 02 y Benja Valencia.
—“Al igual q tú”, tu nueva canción habla un poco de no tenerle miedo al compromiso, se puede decir...
—Claro, sí, estos últimos dos temas y este en especial, “Al igual q tú”, habla un poco de eso, destaco ese romanticismo, el enamoramiento y todo. Y es una invitación a dar el paso en el amor.
—¿En estos tiempos cuesta el compromiso, no?
—Harto, cuesta que la gente confíe en las relaciones y también uno dar el paso, yo creo que harto les pasa.
—Es un poco el problema de nuestra generación...
—Nuestra generación es media insegura o desconfiada en las relaciones y está un poco desvalorizado el tema afectivo. Yo siempre he sido bien romántico dentro de mis letras o de mi forma de ser. Soy enamoradizo, a pesar de que, obviamente, tengo otra parte más fiestera, pero el enamoramiento siempre está ahí presente y en la música también es lo que más me fluye.
—Siempre fuiste un romántico…
—Sí, de hecho, a medida que ha avanzado la carrera se han ido armando distintos personajes. “El papi” es ese personaje más fiestero, más bellaco, más para las babies, todo esto. Y por otro lado está Tommy, que es más cercano a lo que soy yo como persona, en lo emocional, lo sentimental, más cercano a Tomás, por decirlo así.
El reggaetón romántico se toma los charts
La escena local está en un momento de cambio. El maleanteo y perreo están yendo en decaída, y exponentes como Young Cister, Kidd Voodoo, Drefquila, Easykid están tomando la batuta con una propuesta más emocional y melódica. Incluso, artesanos del perreo de la talla de Cris Mj y Floyymenor cambiaron su visión por una mayormente romántica, prueba de eso es la viral “Gata only”.
—Siento que te avocas en esta nueva cepa romántica del reggaetón. Se está yendo este maleanteo para ir a un reggaetón más melódico y sensible…
—Me siento súper cómodo con la escena nueva porque tiene bastante de esto que siempre he hecho en realidad, de música más romántica, como cantarle al amor, a las relaciones, a los sentimientos. Hubo toda una escena de perreo y maleanteo durante harto rato, que a mí me gusta, me encanta y la disfruto mucho, pero no me siento tan cómodo quizás entrando en esos ritmos. De hecho, por eso también la conexión con Daiko y Benja Valencia, que son artistas súper para esa onda.
—Claro, toda esta movida de Los Sátiros, Kidd Voodoo, que es como una ganga grande...
—Kidd Voodoo trajo un poquito de nuevo a la escena ese romantiqueo. El tema anterior que hice con King Savagge tiene esa fusión de esos mundos, ese perreo que lo tiene ya la voz de King Savagge, todo esto conectado con música romántica y la melodía.
—¿Y por qué crees tú también que cambió la tendencia?
—Yo creo que es por un tema cíclico de la música. La música urbana siempre ha tenido esos cambios a lo largo de su historia. Desde que la conozco, crecí escuchando música urbana, reggaetón, y siempre tiene distintas corrientes y se va renovando o saliendo cosas nuevas. Pasa un rato como moda, después vuelve y se renueva. Es natural que la gente también se sature de escuchar todo el rato lo mismo.
“Siento que no he quemado etapas”
—Se viene un disco nuevo, ¿qué se viene en tu futuro?
—Sí, estoy con la proyección de armar un álbum. Todavía no tengo ni siquiera el disco armado, ni el nombre, ni el concepto. Pero sí está encaminándose poco a poco hacia armar eso. Siento que no he quemado etapas súper importantes dentro de la carrera de un artista para el largo tiempo que llevo de carrera, cinco años más o menos. Nunca he hecho un disco, nunca he hecho un concierto solitario, no he concretado un remix de algunos de mis temas icónicos. Hay muchas cosas que no he hecho todavía.
—¿Alguna maqueta ya grabada y sencillos también por ahí?
—Tengo mucha música guardada que quizás a veces por inseguridad no la sacaba. Era también quizás muy perfeccionista y lo pensaba mucho. Ojalá ya pueda salir a la luz.
—¿Y tú cómo has visto también el desarrollo de la industria desde que sacaste “Hookah & Sheridan’s”?
—Gigante. Lo veo hermoso cómo está creciendo ahora la industria. Por lo mismo que te digo, antes, por ejemplo, yo ni otros colegas que estaban en ese tiempo no sabían qué hacer con un tema grande o con una carrera. Pero hoy en día, después de todos esos procesos para atrás, los nuevos sí ven qué es lo que no deberían hacer, qué es lo que sí deberían hacer, cuál es el siguiente paso. Ahora sí están más preparados.
—Tu camino ha sido distinto, has tenido altos y bajos, has tenido temas con el estrés debido a la fama, conflictos con otros artistas como con Poli y Cister, también viviste la fama con “Hookah & Sheridan’s”. Ha sido de dulce y agraz. ¿Cómo lo analizas?
—Creo que es lo mismo que te comentaba, el tema de la inexperiencia y la inmadurez. Te cuesta administrar todo esto que es la fama. Es un cambio de vida súper drástico, con un cambio de realidad, porque uno no está acostumbrado quizás a no estar tanto en la casa, estar viajando para allá y para acá, estar con tanta gente y después estar solo en una habitación de hotel. Entonces, creo que eso no es la fama en sí, es un conjunto de factores estresantes a tu alrededor que cuesta llevar.
—¿Oye, Tommy, hay posibilidad de reconciliación con el Poli y el Cister?
—Ya está todo conversado con ellos. Hay súper buena onda, como te digo, son cosas como quizás de la inexperiencia y roces que se dan.
—¿Cuáles son tus tres temas esenciales?
—A ver, bueno, “Hookah & Sheridan’s”, que para mí es un tema súper importante, marcó un antes y después; la de ahora, “Quieres quedarte?” con King Savagge, que es uno de mis temas más recientes, marca una etapa; y hay uno que me encanta, que es mi favorito, que se llama “Cuando cae la noche”, pero no es tan conocido, pero me encanta.
—Para finalizar, en el comunicado que me entregaron en la previa salía de titular que querías recuperar la cima, ¿lo sientes así? ¿ese es el objetivo?
—No, la verdad, cero. No estoy mirando mi carrera desde una perspectiva tan competitiva. Volver a la cima no es lo que busco, la verdad. Busco retomar el camino y disfrutar de mi música, mejorar mi proyección artística, mi sonido, mis letras, mejorar artísticamente.