Tricampeonato histórico: Aczino nuevamente se queda con la Final Internacional de Batalla

Tricampeonato histórico: Aczino nuevamente se queda con la Final Internacional de Batalla. Foto: Gianfranco Tripodo
Tricampeonato histórico: Aczino nuevamente se queda con la Final Internacional de Batalla. Foto: Gianfranco Tripodo

El mexicano ya era el único bicampeón en los registros de la competencia. Ahora, con este triunfo obtenido como local, simplemente asciende a una categoría propia.

Si bien se veía venir desde lejos, por una suma de factores desde su buena racha hasta la localía, la coronación de Aczino como tricampeón de Red Bull Batalla, tras ganarle a un Gazir de tan inapelable nivel que incluso logró que el público mexicano reconociera el calibre de sus punchlines, fue un espectáculo digno de ser atesorado en la memoria.

El Palacio de los Deportes, en Ciudad de México, fue el escenario donde tuvo lugar el histórico acontecimiento. Mau ya era el único bicampeón en los registros de la competencia, tras conseguir su segundo título el año pasado en Viña, pero ahora sí que se instaló en una casilla propia en los libros del freestyle.

Como la piedra angular que es, Aczino fue el protagonista de la Final Internacional hasta cuando no estaba en el escenario, con toda la atención puesta sobre él y una narrativa que giraba en torno suyo. Mencionado prácticamente en cada batalla, el Michael Jordan del freestyle hispanoparlante nunca dejó de ser una presencia todopoderosa.

Mau a ratos parecía tenerla demasiado fácil, aunque su nivel quedó claro de inmediato en la forma en que arrasó por encima de rivales como el español Blon (que tuvo el coraje de elegirlo en octavos) o Spektro (el campeón uruguayo de muy buen cometido). Con este último, Aczino tuvo una muy buena química, protagonizando un duelo intergeneracional con momentos entrañables, todo lo contrario a lo que pasaría después con Gazir.

Aczino y Gazzir
Tricampeonato histórico: Aczino nuevamente se queda con la Final Internacional de Batalla. Foto: Marcos Ferro

El pequeño gigante ibérico sería un hueso duro de roer para el mexicano, que si bien le ganó en forma directa en un duelo marcado por el relato de lo clásico (Aczino) versus lo nuevo (Gazir), recibió suficientes golpes como para haber justificado una réplica en circunstancias distintas o con otro jurado. Gazir fue el único oponente de Mau que parecía realmente dispuesto a remar contra el curso de la historia y, por lo mismo, resultó ser la mejor opción posible para enfrentarlo y no dejar dudas sobre su tercera victoria en Batalla.

El resto de la jornada, por cierto, estuvo llena de momentos de oro. Valles T cayó en octavos contra Spektro, pero lo hizo luego de ser el primero en despertar al Palacio de los Deportes con un ímpetu que ojalá dure hasta el próximo año cuando la Internacional aterrice en Colombia. Otro compatriota suyo, Carpediem, tuvo entre las cuerdas a Gazir en un choque donde literalmente se rompieron las reglas porque hubo dos réplicas cuando se suponía que solo debiese haber una.

Grandes momentos protagonizaron también el ya veterano Wolf y el ascendente Mecha, los dos argentinos obligados a eliminarse mutuamente en cuartos, con triunfo para Mecha, que luego se convertiría en otra víctima de Aczino para más adelante obtener el tercer lugar ganándole a Rapder. El campeón del 2020 volvió a ser la bestia negra de Skone tal como en la Inter de ese año. El español, que campeonó el 2016 y rozó la gloria en otras dos finales, anunció durante la transmisión que este fue su adiós a la Red Bull.

Con ciclos que se abren y otros que se cierran, la Inter de este año ya es parte de los libros de historia, con Aczino transformando el juego del freestyle hispanoparlante en una carrera por igualar sus marcas. Lo único para el olvido: la suerte que corrieron nuestros representantes, eliminados ambos en octavos. Como Seo2 tuiteó con elegancia, Teorema estuvo “lejos de su peak”, muy desconectado en su duelo contra Gazir, mientras Jokker tuvo un mejor rendimiento, pero se enfocó en dar espectáculo y no pudo contra la sustancia de Wolf. Será para el otro año el sueño de ver a un freestyler chileno con el cinturón mundial.

Revive la Final Internacional de Batalla CDMX 2022

COMPARTIR NOTA