“Triste y Linda: Linda”: La madurez sin filtros de Loyaltty

Loyaltty.
Loyaltty.

Almendra Barros lanzó el primer EP de un proyecto que terminará siendo su segundo disco de estudio. Loyaltty ha descubierto que más allá del éxito e incluso la música, su propósito va más allá: transmitir un mensaje de motivación.

En noviembre del año 2022 escribimos sobre la emergente e ineludible aparición de Loyaltty en el constantemente expansivo universo del género urbano de Chile.

Ese universo, al mismo tiempo que crece y lanza carreras al estrellato mundial, también tiene hoyos negros que succionan ilusiones y sueños. Varios artistas lo han descrito así: “Lo difícil no es tanto pegarse, sino que mantenerse ahí”.

“Lo decreté el año pasado, el 2023 es el año de las mujeres así que vamos con todo. Las cabras nos vamos a ir posicionando cada vez más, y estamos trabajando en eso, uniéndonos, porque todas queremos lo mismo: llegar a mundial”, decía entusiasmada Loyaltty en enero de ese año en Vamo a Calmarno.

“Empecé a los 17 y nunca me sentí tan dentro de la industria. Cuando estaba empezando a esa edad, era súper emergente, entonces me fui metiendo de a poco. Cuando entré, siento que ya estaba un poco más madura de mente y ya podía entender ciertas cosas. Cuando eres mujer y sobre todo joven, todos te subestiman un poco (...) Pero yo siempre he sentido que tengo mucho que decir al mundo, desde pequeña que estaba destinada”, le comentó a Marco Oyarzún en estas páginas en agosto del 2023.

Un año después, en julio del 2024, los frutos de ese decreto comienzan a verse.

Loyaltty acaba de lanzar la primera parte de un ambicioso y fornido proyecto. “Triste y Linda: Linda”, es el primer EP de tres piezas que terminarán por conformar su segundo álbum, sucesor del respetado Mami Trap (2022)

“Linda es la primera parte de un álbum muy trabajado, representa mi crecimiento personal, el camino entre la antigua y nueva Loyaltty”, dijo en una reciente entrevista con radio Los 40.

“Ahora soy una Loyaltty evolucionada, pero esto es una búsqueda eterna. Estoy enfocada y madura con eso, el aprendizaje es lo que me motiva y me nutre. Equivocándome harto, porque es la única manera de crecer”, agrega.

Con 20 años, Almendra Barros, como muchas y muchos de sus colegas, ha vivido una transición del final de la adolescencia al inicio de la juventud expuesta al escrutinio público y con un ritmo de vida de alta exigencia en una industria competitiva y muchas veces cruel.

Desde ese lugar, Loyaltty presenta en el primer EP una inmersivo análisis a cómo por ejemplo con las redes sociales, las personas comunes y corrientes y las famosas viven bajo una constante presión de verse bien, de mostrar una cotidianidad de éxito y también estar expuesta al hate. “Todo eso, por dentro es difícil”, expresa.

“Un filtro y el maquillaje te puede hacer ver muy bien para los demás, y también te puede gustar, pero hay otras cosas también, como tener buenos hábitos y desarrollar el amor propio”, agrega.

El factor Cebra

Hace dos años también escribimos sobre el silencioso pero certero trabajo de Denise Eichin y Ana Carolina Leighton con su agencia creativa Cebra Entertainment y lo clave que habían sido en el desarrollo artístico de Pablo Chill-e.

Desde entonces han estado detrás de Harry Nach, La Mulher, Fran C y actualmente de Loyaltty.

Almendra describe el vínculo y su relevancia así: “Cebra ha sido increíble, Anita también. Creo que más que nada han sido unas guías muy bacanes. Me ayudaron a desarrollar y sacar todo el potencial que tenía”.

Ese desarrollo, explica Loyaltty, también vino acompañado de una serie de cambios de, como mencionaba anteriormente, hábitos.

“Antes no comía ni dormía bien. Ahora llevo un estilo de vida saludable, porque quiero que mi carrera no solo sea exitosa sino que también sea larga. Hoy entiendo que sin terapia, ejercicio y sueño, es imposible el éxito”, profundiza.

Todo lo anterior, vino apalancado también con la firma en marzo de este año de un contrato de management y booking con GTS Chile, una compañía perteneciente a Universal Music Group.

Un mensaje más allá de la música

Después de Lollapalooza, ser destacada en Billboard, colaboraciones con lo más rutilante del ecosistema urbano y pop, Loyaltty a sus 20 años ha descubierto su real propósito en este mundo:

“Creo que lo valioso de estar en un peak es aprovecharlo para transmitir un buen mensaje. Esa es mi misión, yo siempre supe que quería ser cantante. Pero quería ser artista para transmitir algo real, no quería solo estar por estar”, dijo en los 40.

Los artistas somos afortunados de tener una voz escuchada por mucha gente. Mi mensaje tiene que ver con la motivación. Por ejemplo, yo siempre he sido super floja para ir al gimnasio, pero me he obligado a ir y de verdad que he estado muy feliz con los resultados, sobre todo en el ánimo. Cuando me empecé a sentir mejor teniendo hábitos saludables, todo dije quiero que todos se sientan así cachái, necesito compartir esto”, dice.

Hoy día, asegura Loyaltty, ya no quiere ser la más chora. “Solamente quiero ser mejor persona”, dice

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA