Varios medios especializados del género consideran a la cantante antofagastina como una de las voces femeninas a tener en cuenta. Habiendo participado en el primer Primavera Sound de nuestro país, la artista habló con el diario pop para develar su pasado, presente y futuro. Asimismo, relató cómo es hacer música lejos de la capital y su dualidad entre ser una estudiante universitaria y ser artista.
Chile experimenta un gran auge en lo que respecta al éxito de los ritmos urbanos, una escena que suma millones de reproducciones, especialmente cuando se trata del reggaetón de sello nacional. Sin embargo, hay también otros ritmos que prometen por su calidad, y uno de estos casos es el R&B.
Una de sus figuras es la antofagastina Vlntna B, quien desde el 2019 lleva haciendo música. Su primer tema fue “Cicatrices”, y es ahí que, desde el R&B como ancla, también ha incursionado en otros estilos.
La joven reveló que en una primera instancia el canto nunca fue su foco; de hecho, se dedicaba a otras ramas del arte, e incluso tocó el corno francés en determinado momento. Pero fue con la invitación de N.A.S.A, grupo de productores de la zona, que inició su carrera musical con la ya mencionada canción.
“Me preguntaron si yo quería colaborar con ellos en un tema que querían sacar y necesitaban una voz femenina. Les gustaba la idea. Yo nunca había hecho una canción en mi vida, como que siempre había escrito, pero nunca había hecho una canción como tal de grabarla en un estudio. La hicimos, tuvo muy buen recibimiento y me empezó a interesar mucho más la música urbana. Después empecé a hacer mis temas como solista y ahí nació todo lo que está pasando ahora”.
La artista cuenta que fue muy influenciada por exponentes como Young Cister, Gianluca, Nvscvr y Princesa Alba, entre otros. Inclusive, reconoce, era muy asidua a sus recitales cuando llegaban a su ciudad.
Esto se sumó a su fanatismo por la propuesta de músicos extranjeros: “También Drake..., desde siempre Beyoncé, Frank Ocean es una gran inspiración para mí. Me gusta mucho el hip hop de los 90′s, el pop de los 2000′s, las Destiny’s Child y como mucho de ese flow. Pero yo creo que una gran fuente de inspiración es Kali Uchis, que es una de mis artistas favoritas”, explicó.
De ahí ha cultivado su carrera solista y se podría decir que el 2022 fue un año de quiebre. Una mayor exposición, su participación en el Primavera Sound y el lanzamiento de su disco Feels junto a su amiga Kya, son factores importantes en este crecimiento.
Valentina León, quien también es estudiante de Administración Pública, charló largo y tendido con La Cuarta, donde repasó su último trabajo discográfico, el cómo es hacer música desde la provincia, compatibilizar su vida entre sus estudios universitarios y la música, y su próximo disco Aqua.
Feels o como el Vlntna B y Kya trajeron de vuelta los 2000′s
Saliendo de toda esta efervescencia reggaetonera del 2022, hay otras capas a tener cuenta en el panorama local. En este caso las voces de Vlntna B y Kya se juntan para proponer el dosmilero Feels.
—Y hablando de la influencia de los 2000′s, me recuerda mucho a Feels, disco que salió hace un tiempo y que trae el R&B y otras vertientes a la escena, ¿cómo nació la idea de hacer Feels con Kya?
—Con Kya nos conocemos desde el 2020 en pandemia. Yo colaboré con ella en una canción, pero nosotras éramos como algo así como amigas virtuales, solo nos conocíamos por internet, nos tirábamos amor. Y ella trabajó mucho con Rest, que es el productor que trabaja conmigo. Entonces, en una instancia, yo viajé a Santiago y tuve la oportunidad de conocerla y muy en el contexto de carrete como de ‘oye amiga, bacán que te conozco’ salió la idea de hacer un álbum y fue mucho así como en broma, como tirando la talla.
“Yo creo que ninguna de las dos imaginó que iba a llegar a puerto esa idea y lo logramos. Fue como un viaje de un año entero haciendo el disco. Como soy de Antofagasta y ella de Santiago, yo generalmente tengo que estar viajando y en eso, como de viaje por proyectos, aprovechaba de ir a grabar temas del disco, entonces igual se demoró”.
—¿Cómo fue ese proceso? También debió ser cansador…
—Claro, yo viajaba por proyectos que me iban saliendo, de repente me invitaban a cantar o de repente salían cosas, así como entrevistas. Como yo siempre viajo muy flash, me organizaba los días. Tipo ya, hoy día tengo que hacer esto y después me paso por la casa de la Kya, y después me voy al aeropuerto.
“Igual fue entretenido, fue súper agotador, pero salió un álbum súper bonito. Creo que se nota igual la intención, se nota la vibra que la estamos pasando bien, ya que siempre estábamos como en contexto de reencontrarnos como amigas, porque muchas veces no nos veíamos en mucho tiempo. Entonces en esa emoción de verse y contarse cosas, salían temas muy entretenidos”.
—¿Y cuál es la favorita de Vlntna B de este disco? Juégatela...
—Es “Baby boy”, que es un R&B como muy puro por así decir. Esa es mi favorita de todas.
—¿Y por qué? ¿tiene algún sentido especial?
—Lo que pasa es que me gusta mucho la vibra. Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer un R&B más neto y siento que tiene mucho de esa vibra que a mí me gusta. En verdad todos los temas son súper poperos, a mí me encantan, pero el R&B de por sí a mí me llama mucho, entonces yo creo que por eso es mi favorita.
—¿Y cuál sería como el concepto detrás de Feels?
—Cuando empezamos las canciones nos preguntamos ‘ya, de qué queremos hacer la canción’. Esa siempre era la base y desde eso empezábamos a hacer cada tema y cada canción que representaba un sentimiento, por así decirlo. “Ella fuma” es una canción súper empoderante y de cómo nos sentíamos las dos en ese momento, nos sentíamos bacán y queríamos comernos el mundo. “Si te veo otra vez”... ambas estábamos pasando por un proceso como de luto también, entonces salió como algo más ligado a ese sentimiento. “A lo Riri” también fue mucho ya como cerrando el álbum, como tomándose una cosita muy tranquila.
De Antofagasta al Primavera Sound
Para Vlntna B el camino no ha sido fácil, más viniendo de una provincia, ya que desde el minuto cero se asume una realidad distinta. Por esto cada hito se atesora y se celebra, y ese fue el caso de su participación en la primera edición del Primavera Sound en Chile. Sus sensaciones y los desafíos de hacer música desde Antofagasta, a continuación.
—También estuviste en el Primavera Sound, ¿qué tal la experiencia?
—Y fue bacán. Yo preparé el show mucho tiempo, estuvimos como un mes o dos meses preparando, de presentarme en escenario acá en Antofagasta, que en verdad obviamente tiene su prestigio e igual son valorables también, pero la diferencia es mucha en cuanto a producción, el número de gente, la exposición. Yo creo que este escenario marcó un antes y después en mi carrera, sobre todo como los shows en vivo. La verdad estaba súper nerviosa ja, ja, ja, pero la pasé súper bien. Aparte tuve la compañía de mis amigas: de Bela, Kya, Easykid, que ahí me estuvo acompañando. Fue entretenido.
—Me hablas de Antofagasta y veo harta gente de la ciudad que está en el urbano: Easykid, Nyruz, Met Music, entre otros. ¿Qué tiene al agua de Antofagasta? ¿Por qué sale tanto artista urbano?
—Yo creo que lo que nos pasa en Antofagasta es que siempre estamos como adaptándonos a cosas nuevas. Antofa siempre ha sido una capital de música. Pero en cuanto a lo urbano, no sé qué será que la gente está muy inspirada por cosas como de afuera, Estados Unidos, se inspira mucho en eso y siento que igual se colabora más como acá. Igual se ve harto el rock. También hay mucha música en el aire, yo creo que igual la gente se inspira harto por esas cosas.
—Y como músicos de provincia debe haber más desafíos…
—Son más.
—¿Y cuáles son esas complicaciones?
—En mi caso, actualmente estoy estudiando. Yo empecé a hacer música cuando ya estaba en la carrera y en mi caso se me es casi imposible irme a Santiago a vivir en este momento. Entonces yo creo que esa es la brecha más grande que existe. Si hubiera una descentralización de las artes en general, yo podría estar tranquilamente haciendo música en Antofagasta y no teniendo que viajar constantemente, a presentarme, hacer entrevistas o hacer contenido que lamentablemente no puedo acá. Tomando eso, siento que una de las grandes brechas que existe es la súper poca descentralización en las artes. Y en mi caso, lo que más me limita es estar viajando y así.
—Me imagino que es agotador...
—Súper. Pero igual vale la pena.
—Y junto con eso, ¿qué estái estudiando? ¿Algo con música?
—No, yo estudio Administración Pública ja, ja, ja, nada que ver.
—Sí, igual es distinto...
—Siempre me han llamado los ámbitos sociales y más el hecho de ser de región... uno ve cosas distintas también, muchos vacíos que existen en comunidades. Entonces más que nada por eso como que yo me metí a esa carrera y, como te contaba, empecé a hacer música ya estando en la carrera. Entonces, ahora ya voy en cuarto año y la carrera dura cinco años. Digo, ya, me queda un año nomás, lo termino y me voy, pero depende de cómo se vayan dando las cosas.
“Últimamente he intentado relacionar lo que estoy estudiando también con lo que yo estoy haciendo personalmente, que es música. Están apareciendo hartos proyectos como culturales, lo cual igual me mueve. Me gustaría mucho irme quizás como por gestión cultural y poder también aportar a Antofagasta, y tampoco es por criticar a las otras personas que se van a Santiago y dejan botada su ciudad, pero no me gustaría irme de acá sin lograr eso. Sí lograr dejar una marca, en cuanto a lo que yo estoy estudiando, a lo que estoy haciendo, es como una meta personal”.
—¿Y qué consejo le darías a un/una artista de provincia?
—Bueno... que sigan, que sean disciplinados, que no se desmotiven y, en verdad, que hagan la música que quieran hacer, no haga música por pegarse, que sean constantes. Nunca saben si su próxima canción va a ser la canción que los va a llevar a pegarse o que más gente los conozca. Yo tuve mi experiencia con una canción que tengo, que se llama “Chanel”, y esa canción no quería sacarla porque en verdad no lo encontraba tan buena y la saqué sin fe, y fue una de las canciones que hizo que se me diera más exposición.
“Entonces que sigan, sean constantes, no dejen de sacar música, no dejen de crear. Yo creo que eso es súper importante y no frustrarse, tampoco comparar los procesos que tienen con la gente de la capital, porque al final igual la gente que vive allá tiene otras oportunidades, tiene lugares donde puede como ir a desarrollarse y lamentablemente siendo de región no tiene tantas oportunidades. Entonces sí tienen que ir a buscar la oportunidad, vayan a buscarla, pero no se comparen”.
Detrás de “Chanel”
“Chanel” se titula, tal vez, la canción más famosa de la cantante, un infaltable en sus conciertos, ¿pero cuál es su historia?
—Y hablando de grandes temas, iba para ese lado: “Chanel”. ¿Qué hay detrás de este hit?
—Yo estaba escuchando “La canción” de Bad Bunny y en una parte de la canción una parte dice ‘tú brincando, mojadita, sudando Chanel’ y me gustó tanto el concepto de esa frase que después dije, ya, quiero incorporarlo en un tema y darle. Me acuerdo de que en esa época estaba de moda “Flow Nike” de Youngc4real y encontré tan entretenido relacionar marcas como en la música, me fui por ese lado.
“En verdad no va dedicada a nadie en específico, fue lo que me salió de momento y después la grabé. A mi productor no le convenció tanto, a mí tampoco. Estaba preguntándole a mis amigos: “¿Oye les gusta, la saco o no?”, y mis amigos dijeron ‘está terrible bacán’, la saqué sin fe y fue una de las canciones que más exposición me dio. Por eso hay que seguir sacando música”.
—¿No tiene como una historia de fondo?
—No, en ese momento no estaba pasando por una situación como recordando a alguien o de dedicársela a alguien. En verdad fue como relacionar conceptos de canciones y de querer jugar con eso de las marcas y poder mencionar artistas que a mí me gusta.En una parte hablo como de Bryson Tiller y relacionando conceptos que me estaban gustando mucho en ese momento.
—¿Y cuánto fue el proceso de la canción?
—Fue súper corto en verdad. Yo grabé ese tema con mi teléfono e hice la maqueta. Por lo general trabajo grabándome las ideas con el celu, después voy al estudio y ya las grabo como tal, por lo general, lo hago en una sesión. Si ya quiero agregarle más cosas, lo vuelvo a retomar.
—Ahora es tu tema en solitario más exitoso...
—Sí, es el tema que tiene más reproducciones, creo que viene “Chanel” y después de “Arrebato”, pero ya después son feats.
—¿Y cuándo el remix de “Chanel”?
—Igual he pensado que ahora con esta exposición que me ha dado, el avance de mi carrera, siento que puedo llegar a artistas que quizá nunca hubiera imaginado colaborar. Y yo sé que podría proponer esa canción para hacer un remix y saldría una buena canción.
Aqua: el nuevo disco que se viene
Vlntna B junto a su productor Rest trabajan mano a mano para este nuevo LP, el cual de primeras ya tiene un carácter vivencial y del constante cambio que vive la voz de “Chanel” en estos últimos años, trasladándose entre la capital y su ciudad natal.
—El concepto es como ser de Antofagasta...
—Más que eso, yo creo que lo relaciono más al hecho de fluir. Este año como mucho divagando entre Antofagasta y Santiago. Y entonces como que ha sido un proceso interno igual el querer encontrarme dentro de estas dos ciudades, el querer saber a dónde pertenezco, el querer saber si soy de acá, si soy de allá, cómo me siento o dónde me siento mejor. Entonces más que nada como ir fluyendo, muy ese concepto.
—¿Qué géneros musicales tendremos ahí?
—Hay harto R&B y hay harto reguetón mezclado con otros sonidos, house, unos afrobeat.
—¿Y qué le puede entregar Vlntna B a la escena?
—Yo creo que lo que más me destaca es el sentimentalismo, un poco la introspección y la intensidad de mis letras, más que entregar música para perrear como lo hacen Standly, Cris Mj, Loyaltty, que están así como muy para la radio y todo. Lo que a mí me interesa entregar con mi música es que la gente se identifique y se relacione con situaciones que yo he pasado y he querido plasmar en canciones. Me llegan muchos mensajes, así como de ‘me encanta esta canción, porque me hace sentir esto’. Mi foco principal es que la gente se relacione con mis letras, le guste y le lleguen como a una fibra sensible, así que eso yo creo que puedo aportar, y harta frescura, en cuanto a sonidos. Ahí estamos trabajando desde cositas bien distintas para que se vaya renovando.
“Otra vez”
La joven exponente sigue con más planes, pues existe un gran interés por tocar en más ciudades, tiene su foco en hacer más colaboraciones con mujeres. Por otro lado, espera que salga pronto su canción con Easykid.
Pero esto no es todo, ya que lanzó un adelanto de Aqua, “Otra vez”. Un reggaetón que es la carta de presentación de este nuevo proyecto. Estreno que fue acompañado con un videoclip dirigido por Bside, donde la playa y el carrete se toman la propuesta audiovisual.