Si bien, en principio, dijo no recordar el número de aparatos vendidos, la joven con estudios en medicina tradicional china terminó contando todo
Daniela Muñoz, creadora de la máquina “Aether 5.0″, se refirió a la denuncia que realizará el Sernac por su engañoso producto.
“Recuperación de lesiones como fracturas, según testimonios en tres días, protege y repara el cuerpo del cáncer, ayuda con la depresión, produce mejoras significativas en personas con VIH, reduce e incluso cura los tumores y reduce y hasta cura la psoriasis”, es parte de la descripción del dispositivo en redes sociales.
¿El problema? Muchas de estas enfermedades aún no cuentan con una cura, pese a cientos de estudios que se han hecho por largos años en el mundo de la medicina, por lo que para Sernac calificaría como un “producto milagroso”.
“Por medio de la publicidad, se están atribuyendo cualidades o beneficios extraordinarios, en este caso, respecto a la prevención y cura de enfermedades, pero su información de respaldo, en general, es insuficiente para comprobar tales beneficios”, precisaron desde el servicio.
Si bien la página web y redes sociales donde se comercializa este producto (en casi 500 mil pesos) cuenta con recomendaciones de supuestos clientes e incluso “demostraciones médicas de mejoras”, esta máquina no contaría con el sustento científico necesario.
El pasado viernes, Sernac tomó la decisión de denunciar infraccionalmente a la empresa y además derivar los antecedentes al Ministerio Público.
“Es importante recordar que la publicidad falsa o engañosa difundida, tiene una multa de hasta 1.500 UTM, es decir casi 100 millones de pesos. En caso de que las cualidades de productos o servicios afecten la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente, las infracciones podrían ser de hasta 2.250 unidades tributarias mensuales, o sea, de 150 millones de pesos aproximadamente”, precisaron.
Habla la creadora
En Contigo en la mañana, la joven contadora dio a conocer su versión de la historia.
“Siempre tuve la inquietud de hacer algo para ayudar a las personas”, explicó la mujer, que tiene estudios en Antropología, Medicina tradicional china y Letras.
Junto con explicar que máquina similares se venden en Europa, Daniela precisó que “con la gente que me empezó a mandar sus testimonios pude comprobar que funcionaba. Empezó esto a tener mucho éxito”.
Consultada sobre el número de aparatos vendidos, la mujer titubeó: “No tengo un conteo exacto, pero eran muy poquitas cuando empecé y le vendía a gente cercana”. Sin embargo, ante la insistencia, terminó revelando que “he vendido como 30 máquinas”, lo que se traduce en poco menos de 15 millones de pesos.
Luego, una pregunta de Monserrat Álvarez terminó por indignarla. “Tú incluso decías que esto cambiaba el ADN de la persona”, le recordó la periodista.
“Si sigo hablando después van a acusarme que digo que también cura el ADN y que no está comprobado”, respondió Daniela.
Monserrat Álvarez: Es que una cosa es decir ‘me quita el dolor de cabeza en 10 minutos’, pero tú crees que esto podría cambiar el código genético de la persona.
Daniela Muñoz: Eso vi, pero después van a decir que yo estoy asegurando eso. Yo sólo estoy diciendo lo que me dice la gente. No son mis palabras.
Monserrat Álvarez: Es que la gente no puede decir ‘me cambió un gen’, para eso hay que hacer un examen de ADN.