La normativa, que entró en vigor el 15 de noviembre, establece que empresas de TV, internet y celulares tendrán que listar en las boletas de cobro, suscripciones que estén ofreciendo que, por el mismo dinero entreguen más servicios o bien, que por menos dinero entreguen lo que ya se tiene.
La búsqueda de planes más convenientes para nuestros servicios de telefonía, Internet y televisión se hará mucho más fácil a partir de esta semana, gracias a una nueva ley que entró en vigencia y que exige a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a comunicar de manera personalizada la existencia de planes que sean objetivamente mejores para el usuario.
La ley 21.708 establece que deberá informarse a través de las boletas de los suscriptores la existencia de planes que ofrezcan los mismos servicios a un precio inferior o más servicios por el mismo precio.
Esta nueva información se verá reflejada a través de la boleta del próximo ciclo de facturación y debe ser incorporada en la boleta una vez que el plan haya entrado en servicio. También, y de forma complementaria, se podrá hacer a través de correo electrónico.
El SERNAC publicó ejemplos del tipo de planes que podrían comenzar a aparecer para que los consumidores no tengan que pasar su tiempo investigando cada mes si la oferta ha mejorado.
Por ejemplo, si se tiene un paquete de TV cable básico con 50 canales a 25 mil pesos, estos son los planes que podrían aparecer en la boleta:
- Un plan por el mismo precio, pero con más canales.
- Un plan con la misma cantidad de canales, pero por menor precio.
- Un plan por el mismo precio, los mismos canales, pero con un servicio adicional, como incluir un canal de streaming o acceso a canales deportivos extra.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que:”Esta reforma busca que, en el caso de clientes que tienen contratados los servicios con una determinada compañía, sea la misma compañía de manera proactiva, la que les informe cuáles son los planes objetivamente mejores, sus características técnicas y/o el precio de los mismos”.
En caso de que llegue la boleta del próximo ciclo de facturación y no venga con la información antes explicitada, las y los consumidores pueden realizar sus reclamos directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en oficinas regionales.