Sernac advierte falsificaciones de café: cómo saber si un producto es engañoso

Sernac advierte falsificaciones de café: cómo saber si un producto es engañoso.
Sernac advierte falsificaciones de café: cómo saber si un producto es engañoso.

Desde el organismo destacan que cualquier persona que haya comprado ese producto debe dejar de consumirlo de manera inmediata.

El café es consumido por millones de personas en el país. Sin embargo, cuando se escoge una opción más barata que el promedio, los usuarios podrían estar arriesgándose a un engaño.

Durante semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió sobre un tipo de café instantáneo que resulta ser una falsificación, lo que pone en peligro la salud de las personas.

De acuerdo al Sernac, los hechos han afectado a la empresa Nestlé Chile. En distintas ferias libres y comercios se ha comercializado un supuesto formato de recarga de Nescafé, sin embargo, la marca no cuenta con esa clase de producto.

En vista de lo anterior, el organismo decidió iniciar fiscalizaciones con la Seremi de Salud Metropolitana, con el objetivo de conocer más antecedentes sobre cómo se originó este café falsificado y su distribución.

Según Andrés Herrera, director del Sernac, este evento no solo impacta en la compañía de productos alimenticios, sino que también “es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas consumidoras”.

La autoridad también enfatizó en que el Sernac pedirá la colaboración del Ministerio Público, de manera que quienes cometieron el delito enfrenten a la justicia.

Café falsificado
Así luce el café falsificado.

Cómo saber si un café es falsificado

Los consumidores que tengan dudas sobre la autenticidad de su café deben tener en cuenta las siguientes señales:

  • Nestlé Chile no tiene un formato de recarga de 50 gramos, para rellenar los tarros de café instantáneo. Si el usuario encuentra un supuesto Nescafé doypack, entonces es falsificado.
  • El producto cuenta con una etiqueta antigua, que la empresa no usa en sus productos de café desde hace más de 5 años.
  • La etiqueta del café no tiene indicado el número de lote ni código de barra.

Desde la entidad también enfatizan en que cualquier persona que haya adquirido este artículo debe dejar de consumirlo de manera inmediata, así como también deben exigir la devolución de dinero o cambio del producto en sitio de compra.

“Es importante destacar que estos productos no son de Nestlé, y los responsables de su falsificación y distribución deben ser identificados y llevados ante la justicia”, sentenció Herrera.

Al respecto, Nestlé emitió una declaración pública advirtiendo del potencial riesgo para la salud de las personas que representan aquellos productos y aseguró que sus formatos tradicionales de Nescafé son se han visto afectados.

COMPARTIR NOTA