Sernac oficia a seis empresas por comercializar productos de belleza “milagrosos” sin comprobar sus resultados

Sernac oficia a seis empresas por comercializar productos de belleza “milagrosos”.
Sernac oficia a seis empresas por comercializar productos de belleza “milagrosos”.

El Servicio Nacional del Consumidor busca fiscalizar la veracidad de los productos que prometen milagros a los clientes sin tener estudios de por medio.

A través del sitio web oficial, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a MercadoLibre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style; por vender a través de sus marketplace o en sus tiendas físicas productos de belleza que prometen resultados milagrosos sin existir ningún tipo de veracidad o resultados empíricos de por medio.

Entre las fiscalizaciones realizadas por medio de los marketplace del retail, tiendas y malls chinos de las empresas mencionadas, Sernac cuestiona actualmente la comercialización de diversos productos, entre los que se encuentran:

  • Eliminadores de vitiligo
  • Aparatos que anulan la caída del cabello
  • Extintores de verrugas
  • Correctores de cicatrices
  • Eliminadores de tatuajes

Las principales razones de fiscalización y búsqueda de pruebas son:

  • Nula comprobabilidad de su eficacia.
  • Peligros asociados a su uso.
  • Pretensión de sustituir tratamientos médicos complejos, aumentando los riesgos para los consumidores.
chile
Sernac oficia a seis empresas por comercializar productos de belleza “milagrosos”.

Asimismo, según destaca la entidad, la mayoría de estos productos comercializados son provenientes de países asiáticos, “de muy bajo costo, una dudosa calidad y promesas ‘sanadoras’ o curativas que distan mucho de lo que realmente puedan corroborar hacer”.

Además, la principal conexión entre éstos, es que son “exageradamente más baratos que lo que realmente cuesta un efectivo tratamiento médico para tratar la enfermedad o padecimiento que supuestamente dicen tratar”.

¿Qué arriesgan estas empresas?

Según enfatiza el Sernac, estas empresas tienen la obligación de conocer en detalle sobre los productos que estas comercializan en sus tiendas y marketplaces.

Por lo que ofrecer productos cuyas promesas publicitarias o de efectividad no sean capaces de cumplir (publicidad engañosa), o que cuya comercialización ponga en riesgo la salud, estarían infringiendo la Ley del Consumidor así como otras leyes.

“Estos proveedores se exponen, en el caso de publicidad engañosa o falsa, que tenga relación a cualquiera de los elementos indicados en el artículo 28, a una multa hasta $99.942.000 (1.500 UTM), mientras que si comercializan productos que pongan en riesgo la salud de las personas, la seguridad de la población o el medio ambiente, se enfrentan a multas de hasta $149.913.000 (2.250 UTM)”.

COMPARTIR NOTA