Sernac oficia a todas empresas de delivery por el 10% de propina

Sernac oficia a todas empresas de delivery por el 10% de propina. Foto: Aton.

La entidad pidió explicaciones en detalle del cálculo de las propinas predeterminadas por las aplicaciones tras una serie de reclamos por parte de consumidores.

Durante la tarde de este jueves 1 de agosto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció públicamente oficiar y pedir explicaciones a todas las empresas de delivery para abordar el tema del 10% de propina pre-establecido en las aplicaciones producto a la serie de reclamos que día a día reciben.

En este contexto, Uber Eats, Rappi, PedidosYa y Justo, deberán entregar declaraciones sobre la interfaz de usuario a dejar propina y de cómo se realizan los cálculos para la sugerencia del 10%.

Según informó el Sernac, el caso más complejo es el de Rappi, ya que la sugerencia predeterminada de propina incluso no se ajusta al porcentaje establecido por la ley vigente, y que este sugiere un monto de hasta el 12%.

“Es muy importante que los consumidores sepan que solamente se les puede sugerir un monto de la propina y que, si ellos están de acuerdo y han recibido un servicio de calidad, puedan entregar esa propina que es completamente voluntaria”; destacó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

Sernac oficia a todas empresas de delivery por el 10% de propina.

“La propina es un beneficio adicional que entregan los consumidores, por lo tanto no forman parte de las remuneración imputable de los trabajadores (...) Si bien en los casos que indica la ley, es deber del empleador el incluir la sugerencia del 10% en la cuenta, no puede mediar éste en su distribución, retener alguna parte o castigar a trabajadores impidiendo obtener parte de ella”; añadió.

Propina sugerida

Hace ya 10 años se estableció una ley en nuestro país que obliga a preguntar a todos los clientes si desean agregar o no propina a su cuenta final, debiendo ser esa cifra de, al menos, el 10% del consumo y la que podrá pagarse en efectivo, débito o crédito, según el caso que corresponda; norma que se aplica sólo en establecimientos que atienden al público de manera directa a través de garzones.

Y según destacó el Servicio Nacional del Consumidor, hasta la fecha han recibido miles de reclamos al respecto, ya que aplicaciones de delivery que “sugieren” la propina de manera predeterminada, antes de finalizar el servicio de reparto a domicilio.

“Si los usuarios son obligados a pagar propina, la empresa está cometiendo una infracción a la Ley del Consumidor por cobrar un precio superior al informado, arriesgando una multa de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos”. Además de la infracción a no respetar el derecho de información veraz y el derecho a libre elección de un servicio.

COMPARTIR NOTA