La tienda fue denunciada por difundir las imágenes de un cliente en Facebook, debido a un error al pasar por caja. El caso llegó a la justicia.
Una multa que podría llegar a los 60 millones de pesos arriesga una tienda de Punta Arenas que viralizó imágenes de un cliente que, por error, se fue sin haber pagado uno de los productos de su carrito.
Los hechos se remontan al 15 de septiembre de 2023, cuando un hombre llegó a la caja de la Distribuidora Tierra del Fuego, con una serie de productos. Pagó con normalidad y se marchó.
Cinco días después, las imágenes del cliente, registradas por las cámaras de seguridad del local, fueron difundidas en la página que la empresa tiene en Facebook. Allí pedían cualquier tipo de antecedente que lograra ubicar al consumidor.
Impactado por la viralización de su imagen, el hombre fue a preguntar por qué lo buscaban y la cajera le contó: en su última compra, ella no le cobró una caja de pollos, que costaba $39.990 y tenía que cobrarle. Le explicó que si él no pagaba, sus jefes se lo descontarían de su sueldo.
El cliente fue entonces a reclamar a los responsables de la tienda, argumentando que por la cantidad de productos que llevaba no se percató que no le habían cobrado la caja de pollo. Dijo que no era motivo para que usaran su imagen sin consentimiento.
Posible multa a la tienda
El afectado presentó una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), institución que ofició al comercio de abarrotes para conocer su versión y sus protocolos.
Los propietarios reconocieron que facilitan las imágenes de cámaras de seguridad a sus trabajadores para que puedan ubicar a clientes cuando exista un error en el cobro.
Pese a las explicaciones, el Sernac de Magallanes presentó una denuncia ante el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, por al menos tres infracciones legales relacionadas con la vulneración del “derecho básico e irrenunciable al respeto a la seguridad en el consumo”, donde se incluye la dignidad personal.
Con la denuncia, la empresa ahora arriesga una multa de hasta 300 UTM, por cada una de las infracciones, es decir, 900 UTM, esto es, cerca de 60 millones de pesos.