Llamadas telefónicas a las horas más increíbles, cartas amenazantes y la indiscreción de ventilar el historial de deudas y cobranzas ante la familia o compañeros de trabajo, son algunos de los abusos que sufren los morosos en nuestro terruño.
Tener una calilla no es un pecado y por muy atrasada que una persona esté en sus cuentas tiene sus derechos.
Por ello, el Sernac inició una campaña para que los consumidores no acepten atropellos: "Aunque tengas una deuda, tienes derechos", es el slogan.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que "la Ley del Consumidor establece una serie de derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas al realizar cobranzas extrajudiciales, lo que implica, por ejemplo, que no se informen sus deudas a familiares, jefes o terceros ajenos a dicha responsabilidad, situación que muchas veces no se cumple".
Agregó que "la expectativa es que las empresas vayan mejorando, estén a la altura y actúen profesionalmente. No queremos que, por las malas prácticas de algunas empresas, además de perjudicar a los consumidores, se afecte la confianza en el mercado de nuestro país", señaló la autoridad.
Reclamos
En este 2017 la institución recibió más de 9 mil reclamos. De los casos cerrados, un 59% fue acogido favorablemente; mientras que un 41% no fue respondido favorablemente (un 36% no fue acogido y un 4% no fue respondido).
Respecto de los motivos de los reclamos, los principales se refieren a que el consumidor no reconoce deuda (42,37%), cobranzas que afectan la privacidad familiar o laboral (21,14%) y cobro de deuda de un tercero no conocido en el domicilio (19,55%).
Revise los siguientes tips y sepa cómo parar cobranzas pasadas para la punta:
1.- Cobranza gratis: las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor.
2.- El % por gasto de cobranza: el valor del gasto de cobranza, respecto del monto de la deuda vencida a la fecha del atraso, no puede superar el 9%.
3.- Plazos para aplicar costos de cobranza: los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales se aplicarán transcurridos los primeros 20 días de atraso.
4.- ¿Y si no alcanzan a cobrar?: en caso de que la empresa no haya podido realizar gestiones de cobranza, se debe reducir el porcentaje anterior en 0.2 UF.
5.- Monto sobre el que se aplican los tejazos: los porcentajes por cobranzas extrajudiciales deben ser aplicados sobre el monto de la deuda vencida a la fecha del atraso y no al capital adeudado o a la cuota vencida.
6.- Piola con la información: no se puede informar de deudas a familiares, jefes o terceros.
7.- Los llamados telefónicos: los llamados de cobranza deben ser en días hábiles, entre las 8:00 y las 20.00 horas.
8.- Las cartas mulas que aparentan ser judiciales: están prohibidos los documentos que aparenten ser escritos judiciales.
9.- ¿A quién le pago?: el deudor tiene derecho a pagar directamente a la empresa a la que le debe.
10.- Nada de cahuines: está prohibida cualquier conducta que atente contra la privacidad del deudor.
Interés general e integridad individual
En Chile, no pocas empresas se dedican al rubro de las cobranzas extrajudiciales.
Y varias caen en el mal hábito de presionar indebidamente a los clientes morosos, olvidando el marco legal que la Ley del Consumidor establece para operar en estos casos.
Las llamadas telefónicas a los puestos de trabajo del deudor o las presiones que reciben los angustiados morosos en las horas y días más increíbles, fueron materia para que el Sernac estableciera el marco legal de estas prácticas a inicios de este siglo.
El resultado ha sido favorable para los consumidores, ya que al fallo del 9 de abril de 2003, donde se sancionó a Cobranzas Revalcop al pago de 20 UTM por estas prácticas (llamados insistentes a su trabajo y en fines de semana) ha reforzado la idea de que los consumidores hagan sus reclamos ante situaciones de apremio y se integren a las acciones colectivas que el Sernac inicia en los juzgados de policía local.
Un buen inicio para que la dignidad de las personas no se afecte por caer en deudas o morosidades.
* Cristian Moreno, editor de LaCuarta.com