Desde el Sernac entregaron detalles sobre el pago de las compensaciones.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el resultado de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con la empresa de electricidad CGE.
De esta manera, se logró obtener compensaciones que benefician a los clientes residenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que fueron afectados por cortes de energía a consecuencia del temporal que afectó la zona centro-sur del país entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.
De acuerdo al organismo, este resultado beneficiará a un total de 269.059 consumidores y considera un monto compensatorio de un total de $1.949.944.000 millones que se distribuyen de acuerdo al tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por períodos de corte sobre 48 horas.
Además, destacaron que esta compensación es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática con cargo a cada facturación mensual conforme a la normativa sectorial, y también considera el "costo de reclamo" de los consumidores que se acercaron al Sernac.
"También la empresa deberá compensar las pérdidas de alimentos, medicamentos, artefactos dañados y otros, que los consumidores logren acreditar. El monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía", precisaron.
¿Cómo se pagará?
Desde el Sernac indicaron que el pago de las compensaciones y costo de reclamo se realizará mediante abonos en los respectivos estados de cuentas mensuales, hasta su completa extinción, sin límite de tiempo.
Por otra parte, también en el marco de este Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con CGE, la empresa se comprometió a implementar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Entre ellas, desarrollar sistemas para mejorar la información y atención al cliente, así como un plan de prevención y/o mitigación de riesgos de sus respectivas instalaciones, entre otras.