Tras fallo del Sernac, la empresa de tecnología deberá compensar a consumidores que se vieron afectados por retrasos en los envíos, falta de stock y cancelación de las compras.
El pasado 25 de febrero y tras ocho meses de negociaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la empresa de tecnología PC Factory llegaron a un acuerdo compensatorio que beneficiará a más de 50 mil clientes. El fallo fue visado por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago el pasado 28 de marzo, por lo que la indemnización a los consumidores debería comenzar entre las próximas semanas.
Fueron más de 3 mil personas quienes presentaron denuncias al organismo acusando la no entrega de productos, falta de stock, cancelación de pedidos y la demora en la devolución del dinero después de esto.
Los clientes que serán compensados son aquellos que realizaron compras en el sitio web de PC Factory o vía telefónica entre el 1 de marzo del 2020 y el 7 de julio del 2021. La devolución del dinero será dividida en tres grupos diferentes:
- Retraso en entrega de compras: Son más de 46 mil personas las afectadas por esta situación quienes serán compensados por montos que van desde los $1000 hasta los $255.000. El cálculo se realiza teniendo en cuenta una proporción entre el precio que se pagó por el envío y el tiempo de demora en la entrega de este
- Compras canceladas: Los montos de indemnización en este grupo que contempla a más de 3 mil personas, parten en los $1000 gasta los $463.000
- Atraso en la devolución del dinero: Los clientes que hayan debido esperar más del tiempo establecido por la devolución de su dinero, sea cual sea el motivo, recibirán compensaciones que van desde los $12 hasta los $350.000. Este es el grupo que menos afectados tiene, llegando a 360 personas
Cabe destacar que no serán beneficiarios de indemnización por retraso en la entrega de compras aquellos clientes que se encontraban viviendo en comunas que fueron declaradas en cuarentena entre el 18 de marzo del 2020 y el 6 de abril del 2021. Además consumidores de las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, tampoco serán compensados si realizaron compras entre el 26 de agosto y 11 de septiembre del 2020 debido al paro de camiones, según señala Publimetro.
La empresa se contactará con los clientes vía mail y serán ellos quienes elegirán la forma de pago que más les acomode, pudiendo ser una transferencia bancaria o un cupón de pago para utilizar en PC Factory.