Le ponen ojo a empresas que obliguen a clientes a ir a las sucursales

25 de Mayo de 2020/SANTIAGO 

Personas hacen fila a las afueras de la AFC en calle Miraflores, respetando la distancia social debido a las medidas sanitarias por Covid-19, Santiago.

La OMS informo que ahora latinoamerica es el continente que tiene la mayor cantidad de contagios por Covid-19, y menciono que Chile es uno de los paises que no respeta la distancia social. 

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
25 de Mayo de 2020/SANTIAGO Personas hacen fila a las afueras de la AFC en calle Miraflores, respetando la distancia social debido a las medidas sanitarias por Covid-19, Santiago. La OMS informo que ahora latinoamerica es el continente que tiene la mayor cantidad de contagios por Covid-19, y menciono que Chile es uno de los paises que no respeta la distancia social. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Sernac, organismo que estará a cargo de la fiscalización, también reveló que hubo 80 denuncias contra 24 compañías.

Han pedido en todos los tonos no salir de la casa para no contagiarse de Covid-19. Y justamente, para resguardar la integridad de las personas es que el Sernac fiscalizará a las empresas que exigen acudir presencialmente para resolver diversos problemas de consumo.

Las masivas denuncias hechas por los clientes llamaron la atención del organismo. Según reveló el Sernac, entre los casos más comunes están la devolución del TAG tras la venta del vehículo, cierres y desbloqueos de tarjetas de crédito, pagos de créditos atrasados, prepago de créditos, dar de baja o poner término a contratos de tv cable y de planes de telefonía, término anticipado de seguros, gimnasios, entre otros.

En el caso de las Alertas Ciudadanas recibidas, los consumidores mencionan al menos 24 empresas que solicitan acudir en forma presencial y no ofrecen instancias a distancia o alternativas no presenciales para resolverlos en el contexto de la pandemia.

Incluso, de este universo, 10 proveedores tienen problemas para ser contactados en forma remota por parte de los consumidores, pues se cortan las llamadas o permanentemente las líneas "están saturadas", no dejando más opción a las personas que acercarse a las sucursales.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que "es lamentable e inaceptable que las empresas estén exigiendo a los consumidores desplazarse a las sucursales para poder resolver un problema que puede solucionarse a distancia, exponiéndolos al contagio".

La abogada Constanza Tobar, académica de la UDD y consejera del CNTV, sostiene que esta situación "constituye derechamente una amenaza al Derecho a la Vida, que es el primer derecho consagrado en nuestra Carta Fundamental, porque en definitiva coloca en riesgo innecesario a las personas y las expone a contraer el virus. Nuestra Constitución lo consagra así: una persona perfectamente podría presentar un recurso de protección por estas acciones".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA