Semana Santa: cuide el bolsillo y evite intoxicaciones con estos consejos

La mayoría de los chilenos cambia los asados por los mariscos y el choripán por el pescado frito en esta fecha religiosa.

A dos días de Semana Santa ya se nota la alta demanda por estos productos, lo que deriva en una mayor fiscalización por parte de las autoridades, especialmente este año debido a la aparición de la marea roja.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, visitó ayer el Mercado Central y puso énfasis en en las maneras de identificar los productos contaminado o en mal estado.

"Es importante fijarse en el olor del pescado, para asegurarse de que no esté descompuesto, también hay que ver que los ojos tengan brillo y que la carne sea firme. En cuanto los choritos y almejas, hay que asegurarse de que no tengan manchas de colores oscuros y que la concha esté cerrada", señaló la Secretaria Ministerial.

Te puede interesar: revisa si tienes dinero por cobrar en los bancos por las acreencias bancarias

En cuanto a la marea roja, Oyarce agregó que "estamos haciendo un trabajo importante en conjunto con el Seremi de la Región de Los Lagos, fiscalizando todo el producto que viene de Quellón, que es el sector mas afectado, verificando que el transporte de marisco funcione como debe".

La profesora de enfermería de la Universidad San Sebastián, Valeska González, sostuvo que es importante que los consumidores se preocupen de tomar las medidas necesarias, para evitar cualquier tipo de intoxicación.

"Bajo ningún motivo las personas debiesen comer mariscos crudos, y hay que tener cuidado con la línea de frío del pescado cuando se compra", indicó.

5 mil pesos de diferencia puede existir en el precio del kilo de reineta en distintos sectores de la capital según el Sernac.

En cuanto a cómo identificar si las personas pasan por un cuadro de intoxicación, la académica agregó que "puede comenzar con un dolor abdominal, a lo que se suma la diarrea, vomito, nauseas, cefalea y fiebre".

"Si estos síntomas se agravan, el intoxicado debe ser llevado de inmediato a un centro de atención médica, donde se le reponga todo el volumen que perdió producto de las diarreas, para evitar alguna deshidratación importante", señaló González.

Diferencias de precio

Otro punto importante a considerar para este fin de semana es la diferencia de precios que se pueden encontrar en la capital.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Odepa realizaron un estudio sobre los diferentes precios de los productos más consumidos en esta fecha, como la reineta, choritos, papa, merluza, tomate, cebolla y limón, entre otros.

Te puede interesar: Aerolínea quiere anular los pasajes a Australia que "regaló" en $115 mil

Entre los resultados destacó la diferencia de precios de la reineta. Mientras en las ferias libres llega a costar 1.500 pesos el kilo, en algunos supermercados el valor promedia los cuatro mil pesos el kilogramo.

Las mejores recomendaciones

1. Mantener siempre limpios los utensilios de cocina antes de alguna preparación. Lavarse constantemente las manos.

2. No se debe ocupar el limón para cocer los alimentos, ya que este es solo un condimento para la comida y no evita las enfermedades.

3. Todos los alimentos que provienen del mar deben ser consumidos frescos, además tienen que ser cocinados en agua por 15 minutos a una temperatura de 100° C. Estos no deben comerse crudos, así se evitan las enfermedades e intoxicaciones.

4. Al momento de comprar pescado el cliente debe fijarse en lo siguiente: que tenga las agallas rojas, ojos brillantes, carne firme y dura al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo, además de escamas bien adheridas al cuerpo.

5. Revisar que los mariscos tengan su concha cerrada, y que al tacto estos cierren su coraza, además se debe verificarse que éstas no tengan manchas ni tumores de color oscuro.

COMPARTIR NOTA