Tras las negociaciones entre el Sernac y Enel, se concretó una histórica compensación por los cortes de luz, con pagos que beneficiarán a miles de familias en todo el país.
Luego de que en agosto de 2024 cerca de 2,5 millones de personas se vieran afectadas por los cortes de luz provocados por un sistema frontal, comenzaron las negociaciones entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Enel para compensar a más de 800 mil hogares.
Según señala el Sernac, los reclamos fueron fundamentales para conseguir llegar a un acuerdo con la empresa la cuál deberá pagar más de 17 mil millones de pesos a los perjudicados.
Esta compensación, que alcanza los montos más altos jamás obtenidos para servicios básicos, es también la más rápida en la que el Sernac ha logrado que se realice un reembolso a los usuarios.
“Se ha aplicado el principio de proporcionalidad, esto significa que van a recibir las compensaciones conforme a su consumo eléctrico. Al mismo tiempo, se ha enfocado en el principio de la incrementalidad, que se ha focalizado la compensación en aquellos hogares que sufrieron más tiempo de corte de servicio”, explicó Andrés Herrera, director del Sernac.
cuál será el monto de la compensación
El director de la institución señaló que “todos los beneficiarios van a recibir esta compensación sin necesidad de hacer ningún trámite adicional, sin necesidad de reclamar ante el Sernac o hacer alguna gestión con la empresa”.
Según lo señalado, serán 800 mil hogares los beneficiados, pero a ellos se sumarán 40 mil hogares por la “compensación por costo de haber reclamado ante el Sernac”, con un monto máximo de 11 mil pesos para personas que reclamaron de manera presencial y cifras más bajas por reclamos en call center y plataforma web.
En cuanto a los montos que se entregarán, serán los siguientes:
- Menos de un día sin servicio (afectación baja): monto promedio de $2.562 (402.503 familias)
- De 1 a 2 días sin servicio (afectación medianamente baja): monto promedio $18.060 (135.838 familias)
- De 2 a 6 días sin servicio (afectación media): monto promedio de $39.972 (212.356 familias)
- De 6 a 7 días sin servicio (afectación alta): monto promedio de $90.252 (35.382 familias)
- De 7 a 10 días sin servicio (afectación muy alta): monto promedio de $132.151 (13.477 familias)
- De 10 a 15 días sin servicio (afectación extremadamente alta): monto promedio de $377.999 (1.585 familias)
Cabe señalar que según lo señalado por el director del Sernac, el pago será abonado a la cuenta de luz de cada hogar.