El ministro de Energía, Diego Pardow, informó sobre las opciones a las que pueden acceder las personas afectadas.
Más de 10 días han pasado desde el fuerte sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y aún hay más 8 mil personas que se mantienen sin suministro eléctrico.
Este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció cómo se realizará el proceso de compensación a los clientes afectados por los masivos cortes de luz.
“Lo que ha ocurrido en los últimos 10 días, se han infringido distintas leyes, en particular, se han infringido los estándares de servicio de la ley general de servicio eléctrico, pero también se ha infringido la ley del consumidor y cada una tiene mecanismos de compensación distintos y complementarios”, explicó el ministro de Energía.
Según lo señalado por el ministro, se realizarán dos tipos de compensaciones: una automática y una indemnización complementaria.
Compensación automática
Para recibir este tipo de compensación, no es necesario que los clientes realicen un reclamo, ya que las empresas saben quiénes estuvieron sin suministro.
Pardow explicó que se ha instruido a las empresas de distribución “enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que se pueda reflejar un descuento en la próxima boleta que vean las personas”.
“Es una compensación que no inhibe y no obstaculiza la reparación integral de las personas, por los alimentos y remedios que perdieron por falta de refrigeración y por el daño moral que han sufrido durante estos días”, señaló el secretario de Estado.
Esta indemnización tampoco inhibe a las empresas de hacerse cargo de “aquellos electrodomésticos y artefactos que vieron afectación debido a los cambios en el voltaje”.
Compensación complementaria
Diego Pardow señaló que los clientes tienen derecho a una reparación integral por los daños ocasionados, como pérdida de alimentos, medicamentos o artefactos eléctricos, la cual se puede gestionar a través del Sernac.
El director del Sernac, Andrés Herrera, señaló que se ha invitado a las empresas “Enel, CGE, SAESA, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento que ha hecho el Sernac para sentarse a conversar sobre una compensación de los consumidores. Hemos recibido solamente la respuesta de Enel”.
Según Herrera, este es el mecanismo “más rápido que establece nuestra normativa de protección al consumidor para entregar una solución integral, proporcional y universal a todos los consumidores que se han visto afectados”.
Por otro lado señaló que si las empresas no cumplan con este procedimiento se realizarán demandas colectivas, que podrían implicar multas de hasta 38 millones de dólares.
¿De cuánto podría ser la compensación por los cortes de luz?
El académico de la Usach, Humberto Verdejo, explicó a T13 que el monto de la retribución automática dependerá del consumo promedio del cliente, de la comuna donde vive y de cuántas horas estuvo sin luz.
“Por ejemplo, si consideramos una familia que hoy paga $34.000 la compensación por un día debiese estar en torno a los $3.700. Si esa misma familia estuvo 11 días sin suministro, la compensación puede llegar a los $67.000″, señaló el académico.