En qué fijarse para arrendar un alojamiento online

En qué fijarse para arrendar un alojamiento online. Foto: Raul Zamora
En qué fijarse para arrendar un alojamiento online. Foto: Raul Zamora

Al ser temporada de verano muchas personas buscan lugares para arrendar en las vacaciones. Desde el Sernac publicaron algunos consejos al momento de arrendar a través de la web. Conoce cuáles son estos.

Durante el periodo de vacaciones, los veraneantes buscan alternativas para alojar. Desde el Sernac recomiendan tener precauciones al momento de buscar alojamientos en hoteles, hostales u otro tipo de espacios para así evitar estafas.

¿En qué fijarse al elegir y reservar alojamientos en línea?

Desde la institución destacan que a pesar de que puedan existir intermediarios como Booking, Trivago u otro tipo de aplicaciones, el consumidor tiene derechos.

Los aspectos a considerar para arrendar alojamientos son los siguientes:

  • Pedir información: desde la institución destacan que es esencial que quin arriende o intermedie un alojamiento entregue información detallada sobre el servicio. Por ejemplo, características del lugar, información sobre la ubicación, habitaciones, tarifas claras y los servicios que se incluyen.
  • Abonar solo si estás seguro: antes de realizar el pago se recomienda investigar por ejemplo si es que el alojamiento tiene reclamos o denuncias previas.
  • Además indican que en el caso de que el proveedor no está dispuesto a entregar información con respecto a la identificación de la persona natural o jurídica, incluyendo nombre, razón social o nombre de fantasía, rut, domicilio, correo electrónico o número de teléfono es mejor desistir de esa alternativa.

Desde la entidad destacan que ante cualquier tipo de estafa relacionada con el arriendo se debe hacer una denuncia en la PDI o Carabineros.

Hay que tener en consideración que los consumidores tienen los siguientes derechos:

  • Derecho a retracto: una vez hecha la reserva, el usuario tiene 10 días hábiles para retractarse y solicitar la devolución del dinero. Esto se puede realizar a menos que el proveedor indique con anticipación y expresamente que no se acoge a este derecho.
  • Devolución por incumplimiento: si el servicio no cumple con lo prometido en la reserva, existe el derecho a exigir el reembolso completo de lo pagado.

COMPARTIR NOTA