El organismo también identificó que entre 199 productos que fueron revisados, “190 tenían como primer componente el azúcar” en lugar de materias de chocolate.
Quedan solo un par de días para que llegue el Domingo de Resurrección de Semana Santa, y con ello, la clásica tradición de que los más pequeños busquen huevitos de pascua dentro del hogar.
Y para verificar que distintas compañías estén cumpliendo con la normativa de etiquetado e información de esa clase de productos, recientemente el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió llevar a cabo un proceso de fiscalización.
Andrés Herrera, director del Sernac, pidió a los consumidores que solo opten por los huevitos de pascua que se venden en el comercio formal.
“Adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”, expresó.
Huevitos de pascua sin chocolate
De acuerdo a lo informado por el Sernac, el análisis logró detectar que de 199 productos que se vendían en el comercio como chocolates, 34 no lo eran, lo que corresponde a un 17%. En su lugar, debían ser informados como sucedáneos de chocolate.
Por lo anterior, el organismo considera que están transgrediendo las normativas de etiquetado y se realizarán acciones al respecto.
Desde el Sernac también comunicaron que entre los 199 productos que fueron parte del estudio, “190 tenían como primer componente el azúcar”. Lo anterior se refleja en que más del 90% de los artículos tenían más cantidad de azúcar que de chocolate.
Si bien es claro que cada producto será mejor dependiendo del gusto de cada consumidor, debido a que existen algunos más amargos, dulces o con otros ingredientes adicionales, es clave saber que el chocolate tener al menos un 20% de sólidos de cacao para que se considere como tal, incluyendo un 18% de manteca de cacao, según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). De lo contrario, solo es un sucedáneo de chocolate.